29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad
Internacionales

La intendenta participará de conferencias internacionales en Bélgica y Alemania

Fein disertará en un Encuentro de Cooperación Ciudad–Ciudad, y en la Cumbre Climática de Líderes Locales y Regionales. Además la ciudad se sumará a programa europeo de cooperación urbana.

La intendenta Mónica Fein fue convocada a participar del Primer Encuentro de Cooperación Internacional Ciudad–Ciudad y de la Cumbre Climática de Líderes Locales y Regionales. Además, asistirá al lanzamiento del programa europeo de Cooperación Urbana Internacional. 

El Primer Encuentro de Cooperación Internacional Ciudad–Ciudad se desarrollará el 9 y 10 de noviembre, en la ciudad de Bruselas, Bélgica. El mismo es organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.

"Desde el encuentro de distintas ciudades del mundo que tuvimos en El Vaticano promovido por el Papa Francisco para el desarrollo de políticas sustentables, alcaldes de diversos municipios nos reunimos y consensuamos en París un acuerdo y fijamos la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, expresó Fein.

“En este tiempo, hemos promovido distintas formas de asistencia y colaboración. Creemos que los gobiernos locales son los que enfrentan los mayores desafíos y en muchos de los casos sin recursos”, apuntó la jefa de gobierno municipal.

En la oportunidad, Fein destacó que Rosario “fue seleccionada para participar en el programa europeo de Cooperación Urbana Internacional y trabajará junto a la ciudad italiana de Génova reconocida por su labor este ámbito”.

“Como ciudad seguiremos promoviendo e invirtiendo en prácticas que fomenten la sustentabilidad y la equidad social”, aseguró y agregó “el mundo atraviesa enormes contradicciones y es por esto que los estados debemos mostrarnos consciente de los desafíos que tenemos por delante”.

Rosario se asocia con Génova

Además, la titular del Ejecutivo local participará del lanzamiento del Programa de Cooperación Urbana Internacional, por el cual el municipio será socia de su par italiana Génova, y trabajará en diferentes temáticas urbanas.

El Programa de Cooperación Urbana Internacional es una plataforma multidisciplinaria entre América Latina, el Caribe y Europa sobre Planeamiento Urbano Sustentable. Ofrece a las ciudades latinoamericanas participantes la oportunidad de ser asociadas a ciudades europeas. 

Los temas principales de esta cooperación abarcan seis sectores clave de la urbanización sostenible: Planificación urbana de bajas emisiones de carbono; construcción sustentable; movilidad sustentable; gestión de aguas; gestión de residuos sólidos y usos de energías sustentables. Cabe remarcar que Rosario recibirá apoyo técnico y logístico para desarrollar actividades relacionadas con el cambio climático y el desarrollo urbano sustentable.

Reunión contra el cambio climático

Luego de su participación en el encuentro en Bruselas, la intendenta asistirá a la conferencia de  Naciones Unidas sobre el cambio climático. “Somos una ciudad que forma parte del consorcio de gobiernos que trabajan para hacer frente al calentamiento global y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero”, remarcó Fein.

Fein asistirá a la Cumbre Climática de Líderes Locales y Regionales, convocada en su carácter de vicepresidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) por Ashok-Alexander Sridharan, alcalde de Bonn y vicepresidente de Iclei (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad).

La actividad se realizará entre el 11 y el 12 de noviembre –en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– en la ciudad alemana de Bonn con el objetivo de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París a pesar de la anunciada salida de Estados Unidos.

La Nueva Agenda Urbana sancionada recientemente en Quito en el contexto de Habitat III y la Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) han situado como uno de los temas de importancia la necesidad de coordinar acciones a escala internacional para lograr visibilidad e incidencia de los gobiernos locales a nivel internacional en materia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Durante la COP 23, los gobiernos nacionales acordarán el reglamento para la aplicación del Acuerdo de París y los esfuerzos necesarios para acelerar la acción climática a nivel mundial, además de articular acciones e iniciativas en la materia.