23 de abril

Temas del día

Cultura

Fundéu Argentina: nace en Rosario una iniciativa para apoyar la labor de los periodistas

La organización tendrá como objetivo responder consultas y brindar recomendaciones lingüísticas para los profesionales del periodismo.

El programa Fundéu Argentina, fruto de un acuerdo entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), se presentó en la mañana de este jueves 9 de noviembre, en el salón Mercurio de la Bolsa de Comercio.

El acto de presentación, contó con la participación de los miembros del Consejo de Administración de la FIILE: la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

El director de la Fundación del Español Urgente subrayó que "este proyecto que nace hoy en Rosario está condenado al éxito”. “En los años de vida que tiene Fundéu se convirtió en un academia amiga y cómplice de los periodistas que en el mundo trabajan en español. No somos un órgano censurador, por el contrario ayudamos a despejar dudas”, apuntó.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, continuó la frase de Müller-Thyssen y agregó “este proyecto tenía que estar condenado a estar en Rosario para ser un éxito que por supuesto vamos a compartir con todo el país”. Luego recordó el paso del Congreso de la Lengua por Rosario “que salió del ámbito especializado, ganó las calles y fue único. Así lo dicen todos los congresos de la Lengua: esto no pasó en otros países”.

En representación de la Municipalidad de Rosario, el secretario de Cultura Guillermo Ríos, destacó el desafío que implica esta nueva instancia de trabajo y recordó la importancia de la lengua española que hablan más de 500 millones de personas en más de 20 países.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, llamó a “preservar la pluralidad lingüística que sufre un deterioro permanente” y sumó el compromiso de la casa de estudios para seguir aportando a esta tarea "como rasgo distintivo de nuestra identidad”.

En el evento se presentó al coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, quien dijo que uno de los objetivos trazados es “generar espacios de discusión que sean transversales a los medios, con un equipo heterogéneo, enredándonos en las letras, en las redes humanas”. Luego del acto, el periodista Mario Tascón brindó una conferencia para los presentes.

El programa ya cuenta con su sitio en internet fundeu.fiile.org.ar. A través esta herramienta periodistas y comunicadores encontrarán sugerencias para una correcta utilización del idioma.

Sobre el programa Fundéu Argentina

Fundéu Argentina es un programa de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en convenio con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. Tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina contribuyendo a cuidar la lengua, un valioso patrimonio cultural e histórico.

Mediante recomendaciones periódicas, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

Cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario, una de las instituciones socia fundadora de FIILE, la Fundéu BBVA, entidad sin ánimo de lucro, y un Consejo Asesor formado por referentes locales y nacionales, de los ámbitos de la lengua y el periodismo para garantizar, guiar y respaldar el desarrollo del programa.

Por otro lado se propone realizar cursos y seminarios internacionales, orientados a los distintos equipos de trabajo de los medios, para dar respuestas a los desafíos que impone una comunicación en constante cambio. Así también proyecta realizar la publicación de contenidos de interés y actualidad, como artículos especializados, entrevistas a líderes de opinión de los medios de comunicación, información sobre capacitaciones, convocatorias, concursos de prensa y otros.

Sobre la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española

La Fundación rosarina tiene como objetivo contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera. Sus socios fundadores son la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Actualmente viene desarrollando actividades de promoción en el exterior de la edición independiente y la creación audiovisual. A partir de la reciente firma del acuerdo con la Fundéu BBVA de España, la FIILE incorpora una nueva línea de actuación dirigida a los periodistas argentinos dentro del programa Fundéu Argentina.