19 de abril

Fiestas

Convivencia

Colectividades: la Municipalidad garantizó estacionamiento seguro y recaudó recursos solidarios

El dinero recaudado por la coordinación del espacio habilitado para dejar vehículos será destinado a generar mejoras en el Hospital Alberdi donde se pintará el frente y se arreglarán los pisos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, garantizó un espacio para estacionar de forma segura en el marco del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. A partir de un convenio con la Cooperadora del Hospital Alberdi, se convocó a personas, en su mayoría cuidacoches y mujeres desempleadas, para ordenar los vehículos.

El dinero recaudado se destinó al pago de los trabajadores y a la realización de futuras obras de mantenimiento y mejora del hospital de la zona norte de Rosario. La experiencia se lleva adelante desde hace varios años y apunta a promover la convivencia.

Durante la fiesta más popular de la ciudad y de la región, que tuvo su jornada de cierre este lunes, se dispuso la zona comprendida por la avenida Belgrano entre Pellegrini hasta la altura del 1000, la bajada Sargento Cabral hasta Laprida y las inmediaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas para dejar los vehículos estacionados.

Las tareas de ordenamiento y cuidado de los coches estuvieron a cargo de 35 personas que fueron empleadas por la Cooperadora del Hospital Alberdi. Fabián Santoro, cooperador a cargo de concretar el convenio, explicó que los trabajadores cumplieron sus servicios entre las 19 y el horario en que se exhibía el último espectáculo en el escenario mayor de Colectividades, a cambio de un pago formal. Todos contaban con identificaciones personales y debían cobrar una contribución fija de 25 pesos a cada automovilista.

“Se trata de una actividad con fines sociales, a partir de la cual no sólo se beneficia a personas con necesidad de trabajo, sino que el dinero recaudado se destina también a la ejecución de obras necesarias para el hospital”, sostuvo Santoro. De acuerdo a lo que precisó, durante cada noche de Colectividades, estacionaron su coche unas mil personas que se dirigían al predio para participar de la fiesta popular.

En cuanto a las obras previstas a ejecutarse con los fondos conseguidos, Santoro especificó que se pintará el frente del Hospital y se repararán los pisos de los patios del inmueble.

“Estamos muy satisfechos con la posibilidad de contribuir al ordenamiento vehicular de la ciudad durante estos días en una zona muy frecuentada por los rosarinos que concurren a esta importante fiesta, y al mismo tiempo generar trabajo formal en la ciudad y contribuir a mantener un hospital tan valioso para la ciudadanía”, expresó el cooperador, quien destacó: “Todo esto es posible con la colaboración del Estado municipal que, a través de las distintas áreas de control, dispone cortes de tránsito y lleva adelante tareas de prevención y seguridad en el espacio público mientras nosotros organizamos el estacionamiento”.

Por su parte, el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, compartió la visión de Santoro al subrayar los alcances positivos del trabajo mancomunado. “Nos permite garantizarle seguridad a las personas que dejan su vehículo para asistir a las Colectividades, mantener una circulación ordenada en esta zona que se vuelve muy transitada y así promover verdaderas condiciones de convivencia urbana”, señaló.

El secretario concluyó: “Valoramos en el mismo grado el costado social de esta iniciativa que sin dudas mantendremos cada año a favor de toda la ciudadanía”. Cabe destacar que los cuidacoches solidarios tienen que registrarse, no tener antecedentes penales ni deudas con la justicia, y demostrar que se encuentran en una situación de necesidad.