16 de April

Cultura

Una noche con récord de visitas en los museos rosarinos

Unas 14.000 personas recorrieron los espacios culturales en La Noche de Museos Abiertos el pasado viernes. La actividad fue parte de la Semana del Arte Rosario.

El viernes 10 de noviembre, en el marco de la 13º Semana del Arte de Rosario (13SAR) se llevó a cabo la tradicional Noche de Museos Abiertos con récord de convocatoria. En una jornada histórica, 14.000 visitas se registraron en distintos espacios culturales de la ciudad.

Desde la tarde y hasta pasada la medianoche, la exitosa concurrencia se replicó en los 18 espacios que abrieron sus puertas y extendieron su horario. Una nueva metodología con circuitos de recorridos unió distintos puntos repartidos en tres itinerarios: Costa, Oroño y Centro. Este año no fue necesario retirar tickets en forma previa, sino que el público pudo iniciar su recorrido en colectivos gratuitos -dispuestos especialmente para esta ocasión- desde cualquier museo o centro cultural. Otra opción para facilitar el traslado fue el uso gratuito del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici.

Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, destacó el crecimiento de la actividad ya que “de un año a otro pasamos de tener una convocatoria de 3.000 visitas a 14.000, y de una programación que estaba contemplada en 8 sedes, este año pasó a 18 organismos, museos y espacios culturales de la ciudad”. Agradeciendo a los equipos que trabajaron en la propuesta por el compromiso y desempeño, y a los espacios que se volvieron anfitriones, afirmó: “Se trata de un modo alternativo de recorrer nuestra ciudad, ya que la visita a los museos y espacios de arte son maneras de experimentar el conocimiento y conforman nuevos modos de leer la cultura”.  

Por su parte, Jésica Di Monte, subdirectora del Museo de la Memoria comentó: “Estamos muy contentos de haber participado un año más en la Semana del Arte Rosario y en la Noche de Museos Abiertos. Para el Museo, este año fue particular porque el edificio se encuentra en obras, pero no quisimos quedar fuera del recorrido y por eso decidimos iluminar la fachada que está intervenida con la obra Touch de la artista Regina Silveira, de la BIENALSUR y proyectar un video de la artista en el exterior. Además instalamos la obra Superficie testigo en la plaza San Martín, en diálogo directo con el museo, obra realizada colectivamente por la artista Alejandra Mizrahi y jóvenes. Fue impresionante la cantidad de gente".

También desde el museo municipal Castagnino+macro destacaron la gran convocatoria con unas 2.000 visitas en cada sede. “No sólo hay gente que participó dentro del museo, sino en las explanadas, con video proyecciones. En el Macro se sumó la fiesta en la terraza, de la que participaron cientos de personas. Fue una noche muy especial. Creo que está fue la más exitosa, sin dudas”, destacó su director, Raúl D' Amelio.

A la Noche de los Museos se sumó por primera vez El Jardín de los Niños, uno de los espacios de El Tríptico de la Infancia. Con respecto a esta innovadora propuesta, Natalia Lerme, subdirectora de la institución, comentó: “Para nosotros fue un desafío. Es una novedad hacer estos recorridos nocturnos. Realmente superó todas nuestras expectativas, Más de 2.500 personas recorrieron los espacios del Jardín. Se vivió un clima familiar, con chicos y grandes jugando, explorando, compartiendo. Una de las propuestas más buscadas por los visitantes fue el recorrido por la Montañita Encantada, que en medio de la penumbra, recibió gente durante toda la noche. Realmente fue una jornada maravillosa".

Una perla de esta edición, fue hacer sellar el pasaporte de visitas a cambio de un obsequio. Para obtener el total de sellos, cada visitante tenía que asistir al menos a 7 sedes y como tope, reunir un total de 13 sellos.

Como turistas en la ciudad

Como dato de color, un grupo de un taller de arte de Fisherton alquiló por su cuenta una combi para poder recorrer los distintos espacios. “Hemos venido a hacer el recorrido de  la Noche de los Museos con un grupo de alumnas. El programa es pasarla bien, tener una noche cultural, divertirnos, aprender. Recorremos todos los museos y después nos vamos a comer por ahí", comentó la docente y artista plástica Soledad González del Cerro.

Los lugares

Participaron de la Noche de Museos Abiertos el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, El Jardín de Los Niños, Complejo Astronómico Municipal, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Centro de Expresiones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Centro Cultural Parque de España, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Museo Bolsa de Comercio de Rosario, Museo Diario La Capital, Galería La Toma, Espacio de Arte Grupo OSDE, Espacio de Arte San Cristóbal y Museo de la Salud.

La SAR es una programación cultural que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realiza anualmente desde 2005. El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece.