23 de abril

Temas del día

Mujer

Salud

Se realiza un curso sobre parto respetado con perspectiva de género

Es de modalidad virtual y está destinado a quienes forman parte del primer nivel de atención de salud pública y quienes trabajan en la Maternidad Martin.

Esta semana comenzó el curso virtual “Parto respetado con perspectiva de género”, organizado por la Municipalidad de Rosario, que está destinado a quienes forman parte del primer nivel de atención de salud pública y quienes trabajan en la Maternidad Martin. La apertura fue a través de una clase presencial en el auditorio del CEMAR.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Salud Pública. La clase inicial estuvo a cargo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, y del coordinador de Salud Sexual de la Secretaría de Salud Pública, Daniel Teppaz.

Entre los asistentes, se encontraba personal de diferentes disciplinas como médicos obstetras, ginecólogos, neonatólogos y generalistas, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales de diferentes centros de salud y de la Maternidad Martin.

El curso está orientado al desarrollo de conocimientos respecto a herramientas teóricas-metodológicas para llevar adelante prácticas de parto respetado con perspectiva de género. Los objetivos apuntan a promover la apropiación y transmisión de concepciones, valores, y prácticas inherentes a esta concepción, en los procesos de atención y acompañamiento de los procesos vitales que conforman el parto, por parte de los trabajadores de la salud de la Municipalidad de Rosario.

Particularmente, dichas apropiaciones y transformaciones contribuirían a la generación de prácticas con perspectiva de género, en el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, orientadas al acompañamiento en la toma de decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y las perspectivas de futuro implicadas. También a la visibilización y revisión de prácticas intervencionistas del modelo médico hegemónico vinculadas al proceso de atención/acompañamiento del embarazo, parto y puerperio, estructuralmente conectadas con relaciones de clase y diversidad socio-culturales.

Los módulos a desarrollar se basarán en 3 grandes ejes de contenidos: introducción al contenido de la plataforma virtual, derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, parto respetado y maternidades seguras y violencia obstétrica y marco legal.

El curso, que tiene una duración de 6 semanas, se dicta online en la plataforma municipal de Aula Virtual, con algunas instancias presenciales. Esta capacitación se enmarca en la ordenanza municipal N° 9403 que crea “El Programa de formación y concientización sobre el parto y el nacimiento respetado a los fines de promover acciones para fortalecer las capacidades del personal médico- sanitario en la atención al embarazo, pre-parto, parto y post-parto y tutelar los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento”.

Ciudad referente

Rosario es una ciudad referente en impulsar el paradigma del parto respetado: Este año, se inauguró la nueva Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), con un cambio radical en infraestructura al servicio de este paradigma. Desde el comienzo de su funcionamiento, ya se notó una sensible baja en la cantidad de cesáreas y un fuerte respeto al apego inmediato entre la madre y el bebé mediante el contacto piel a piel.

A su vez, la premisa del parto respetado permitió una reducción en las intervenciones médicas sobre el cuerpo de las mamás. Se logró reducir notablemente el uso de medicación durante el trabajo de parto, tanto para disminuir el dolor de las contracciones (vía peridural) o para acelerar el trabajo de parto (oxitocina).

La nueva Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad, 12 nuevas incubadoras en el sector de neonatología, 4 salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (TPR) y 2 quirófanos. Entre los diferentes métodos y elementos que se han utilizado para la relajación, las mujeres utilizaron pelotas de esferodinamia, masajes, telas, música, baja iluminación y siempre acompañadas por quien ellas eligieron.