18 de diciembre

Economía

Municipio y provincia acuerdan agilizar trámites para facilitar el acceso a créditos hipotecarios

Firmaron un convenio de coordinación del trabajo entre los catastros municipal y provincial para aumentar la oferta de inmuebles disponibles para créditos.

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe firmaron este jueves un convenio de cooperación recíproca que apunta a acelerar y simplificar los trámites de visación, aprobación y registración de planos de mensura que deben concretarse ante las áreas de Catastro de cada Estado, con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de inmuebles susceptibles de ser ofrecidos para créditos hipotecarios. El acuerdo se rubricó en un acto presidido por la intendenta Mónica Fein en el salón Belgrano del Palacio Municipal.

La iniciativa surgió de un pedido de la Cámara de la Construcción Delegación Rosario y de la Asociación Empresaria de la Vivienda, cuyo abordaje fue discutido en el marco de la comisión de hábitat y asentamientos irregulares del Consejo Económico y Social. La inquietud de las cámaras empresarias tiene que ver con reducir los plazos para la escrituración de viviendas nuevas para que puedan ser objeto de créditos hipotecarios, cuya creciente demanda no encuentra la suficiente oferta en el mercado.

La intendenta Mónica Fein agradeció la iniciativa conjunta entre municipio y provincia y celebró que el Consejo Económico y Social “es el espacio de articulación y logro de objetivos, y no sólo de intercambio de opiniones”, y también al gobernador y los equipos municipales y provinciales “por estar en sintonía con lo que hoy se necesita y colaborar al logro de facilitar vivienda”.

Ventanilla única

A partir de este convenio, que tendrá una vigencia de dos años y puede renovarse, municipio y provincia acuerdan trabajar en la aceleración de los plazos en los catastros municipal y provincial para que inmuebles nuevos puedan ser incoporados para ser utilizados en los créditos hipotecarios.

En ese sentido, apuntan a la unificación del trámite para disminuir los plazos, una suerte de ventanilla única de municipio y provincia que implique no duplicar un trámite y acorte los plazos. Al respecto, un trámite que en promedio actualmente demora 90 días, se buscará recortar, en principio, a 60 días.

También se apuntará a implementar progresivamente mecanismos de comunicación institucional y tramitación de expedientes en formato digital. Asimismo, se buscará delimitar con claridad las intervenciones municipales y provinciales sobre los planos de mensura, en el marco de la normativa vigente, a fin de evitar la superposición de competencias.

A fin de programar y coordinar las actividades que deriven de la aplicación de este convenio, cada organismo municipal y provincial tendrá un representante, quienes serán los encargados de definir los rasgos de información a intercambiar, formatos, periodicidad y metodología de actualización, medios de entrega y recepción, entre otras actividades.

Por el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe, el representante será el titular del área Norberto Frickx, mientras que por el municipio estará la subsecretaria de Economía, Margarita Zabalza.

Salón Belgrano

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