16 de abril

Temas del día

Obras

Presupuesto Participativo

El municipio ejecuta obras en los barrios Tacuarita y Toba

Fueron votadas por vecinos a través del Presupuesto Participativo. Incluyen colocación de conductos pluviales y trabajos de zanjeo.

En correlación al proyecto votado por vecinos en el Presupuesto Participativo 2014, se encuentra en ejecución el plan de “Desagües pluviales en barrios Tacuarita y Toba”, el cual incluye la construcción de 190 metros de conductos pluviales sobre Aborígenes Argentinos, en el distrito Oeste.

Además, el proyecto incluye la obra de zanjeo en calle Aborígenes Argentinos, entre Qompi y Rouillón, y en Rouillón entre calle 1821 y Aborígenes Argentinos, alcanzando una inversión de $834.000.

Esta obra implica una amplia mejora en la calidad de vida de todos los vecinos de los barrios Toba y Tacuarita, ya que previene inundaciones y favorece el correcto escurrimiento del agua de lluvia, señalaron desde el Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré".

Presupuesto Participativo

El  Presupuesto Participativo (PP) es un mecanismo de participación que permite a los vecinos de la ciudad destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito. El PP incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas esenciales para definir qué necesita cada barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A través de la participación, se mejora el diálogo entre la Municipalidad y los ciudadanos, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos. Nadie mejor que los vecinos para pensar proyectos para sus barrios y decidir su realización.

La instancia inicial del Presupuesto Participativo la constituyen las Asambleas Barriales, donde vecinos se encuentran para intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada barrio (generalmente, estos encuentros se realizan en instituciones diseminadas a los largo y ancho del territorio: clubes, escuelas, vecinales, ONGs, etc.).

En dichas asambleas se eligen los consejeros barriales, quienes actúan como representantes en los Consejos Participativos de Distrito. Estos consejos funcionan aproximadamente, desde el mes de mayo a octubre. La sede de reunión es el CMD y la frecuencia es una vez por semana (en el caso del Oeste, el Consejo Participativo de Distrito se reúne los días jueves de 18 a 20).

El trabajo de los consejeros consiste en elaborar los proyectos que luego se someterán a votación (generalmente en el mes de noviembre). La jornada de elección de proyectos es la última etapa del PP, donde todos los ciudadanos eligen con su voto los proyectos a ejecutar el año siguiente.