16 de April

Ambiente

Se vienen los primeros casamientos en El Rosedal

Con cupos agotados, este viernes 24 de noviembre, desde las 9.30, doce parejas darán el "sí" en el histórico espacio verde ubicado en el Parque Independencia.

Por primera vez, este viernes 24 de noviembre se llevarán adelante doce casamientos civiles en el renovado Rosedal del Parque Independencia. Tras el convenio firmado el pasado mes de octubre entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Registro Civil, habrá doce parejas que darán el "sí" en el histórico sitio empladazado en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

Los cupos disponibles se completaron en pocos días, siendo la modalidad de estos hasta un máximo de doce parejas, a realizarse una vez por mes. Cabe remarcar que la Municipalidad ofrece una ambientación especial del espacio, que tendrá una capacidad para 40 invitados. Una banda tocará música en vivo y habrá una cobertura fotográfica para cada pareja, siendo la Secretaría de Ambiente y Espacio Público la encargada de la logística.

También se completaron los lugares del 15 de diciembre, donde se concretará por segunda vez la jornada de casamientos. Esto ocurrió en el primer día que se pusieron a disposición los lugares, mostrando la gran recepción por parte de los rosarinos.

La propuesta, concretada entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Registro Civil,  surgió tras la puesta en valor del espacio que viene llevando adelante la Municipalidad, con una serie de obras y la plantación de más de 7.000 rosales, en un hito histórico para la ciudad. “El Rosedal forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, preservarlo y revitalizarlo, afianza la memoria de la ciudad y su identidad” comentó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público, área responsable de esta novedosa iniciativa.

Para solicitar el turno, uno de los contrayentes debe dirigirse a Salta 2752 de 7:30 a 12, un mes antes de la fecha. La documentación a presentar es: DNI de ambos, datos de los cuatro progenitores (nombre completo, número de DNI, domicilio y ocupación) y datos de los cuatro testigos obligatorios (nombre completo, número de DNI, edad, domicilio, ocupación y estado civil). En caso de haber estado casados previamente, los integrantes de la pareja deberán presentar acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior y acta de matrimonio, en su caso. Estos documentos deben ser originales y actualizados, no fotocopias.

El valor es igual a la de un casamiento en la oficina del Registro Civil y se abonan con una semana de anticipación. Existe la posibilidad de sumar dos testigos más con un costo adicional de $600 por cada uno.

Cabe señalar que al tratarse de una celebración al aire libre, en caso de lluvia, la ceremonia se realiza en el Museo de la Ciudad (Bulevar Oroño 2300).

El Rosedal, un espacio emblemático completamente renovado

El entorno del icónico sitio del Parque Independancia fue intervenido durante el último año, iniciando el proceso de plantación de 7.500 rosales de 37 especies diferentes en el mes de julio. Además hubo mejoras en materia de iluminación. Se instalaron 126 luminarias led en la zona, permitiendo una mejor visibilidad en el espacio público para generar entornos más seguros. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

El sector, que terminó de construirse en 1915, fue acondicionado para el proceso y se reubicaron 260 rosales históricos, se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo. 

Para el momento de la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, para lo cual se utilizaron 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) y se agregaron 400 metros cuadrados de chips. Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo.