28 de marzo

Temas del día

Mujer

Se convoca a múltiples actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Habrá intervenciones artísticas, teatro y jornadas de reflexión que buscan concientizar e interpelar a toda la sociedad sobre esta problemática.

En el marco del mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Municipalidad de Rosario convoca a una serie de actividades que se realizarán este viernes 24 de noviembre con el fin de concientizar a los rosarinos acerca de esta problemática, además de sumarlos a un compromiso contra la violencia de género.

Las actividades son impulsadas a través del Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Atención en Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Mesa de Organismos Oficiales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

El viernes a partir de las 10 habrá una intervención urbana en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. El Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga realizará la performance Experiencia andamio, exponiendo los estereotipos de género, que devienen en violencias, con el fin de prevenir y, especialmente, visibilizar las violencias ejercidas sobre las mujeres cotidianamente.

También habrá actividades a cargo de un grupo de mujeres que participan de espacios de trabajo en el Instituto, que invitarán a la gente a comprometerse en la lucha contra la violencia bajo el lema Mi cuerpo, mi territorio. Además realizarán serigrafía en pañuelos con consignas que trabajaron en los espacios.

El objetivo de estas actividades es poder trabajar junto a vecinas y vecinos de la ciudad para seguir generando conciencia, como así también interpelar las prácticas cotidianas para que todos y todas se comprometan en esta lucha contra la violencia.

También a las 10, frente a Tribunales Provinciales de Rosario, Balcarce y Montevideo, bajo la consigna 25N Ni Una Muerte Indiferente, el colectivo Mujeres de Negro llevará a cabo una intervención para visibilizar los femicidios, travesticidios y las muertes por abortos clandestinos a lo largo de este año.

Asimismo, de 12 a 17 en el Colegio de Abogados se desarollará con entrada libre y gratuita la VIII Jornada Rosarina sobre Violencia de Género. Cabe aclarar que en caso de solicitar certificados se abonará el arancel de $100.

Teatro y reflexión

Durante la tarde, se desarrollará la última de las tres funciones de Bocas Rojas, una obra enmarcada en la metodología de teatro foro, a cargo del Grupo Sacar la voz. Tendrá lugar en Club El Ceibo (Olegario V. Andrade 1049) a las 18.30.

La obra trabaja sobre el acoso callejero, entendido como violencia de género, e invita a reflexionar sobre el espacio público y las múltiples violencias que sufren en él las mujeres, sobre las violencias naturalizadas y la relación entre lo privado y lo público, con la finalidad de buscar alternativas colectivas de lucha ante estas situaciones.

El objetivo es generar con el público un espacio de aprendizajes, intercambios, encuentros, donde compartir estas situaciones, pensando colectivamente su transformación.

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió esa fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.