20 de abril

Movilidad

Educación

El Normal 2 cerró un exitoso año de trabajo sobre movilidad segura y sustentable

Con la presencia de más de mil niñas y niños, fue celebrado en la institución el final del Programa Educativo desarrollado durante el año con una jornada integradora.

Este lunes por la mañana, en la Escuela Normal Superior Nº2 Juan María Gutiérrez (Córdoba 2084), tuvo lugar el cierre del Programa Educativo para una Movilidad Segura y Sustentable, lanzado desde el Ente de la Movilidad. La iniciativa, cuyo principal objetivo es concientizar sobre la importancia del espacio público como parte de la vida social de la ciudad, se desarrolló a partir de distintas intervenciones a lo largo del año.

Durante todo 2017, la Municipalidad de Rosario trabajó junto a la comunidad educativa de varias instituciones de la ciudad, abordando distintos ejes que permiten pensar la movilidad desde la perspectiva del uso compartido del espacio público, tratando de generar una convivencia armoniosa.

“El programa va recorriendo diferentes escuelas de la ciudad con distintas iniciativas de acuerdo a dónde está ubicada la escuela y cuáles sean las problemáticas de movilidad que tenga”, explicó Larisa, una de las coordinadoras. También detalló: ”Las propuestas no tienen que ver solamente con cómo nos movemos de un lugar al otro, sino cómo ocupamos el espacio público”.

Las intervenciones involucraron en todos los casos al conjunto de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres, personal administrativo, proveedores), a los comerciantes del barrio y vecinos de la escuela.

En la Escuela Normal Nº2 se trabajó en todos los cursos de ambos turnos (28 en total). “Las jornadas eran bastante dinámicas y bien recreativas y se hacían talleres con diapositivas para mostrarles a los chicos la visión de la movilidad que tiene la ciudad ahora. También hacíamos talleres más recreativos con juegos que tenían que ver con la movilidad, como el MoviBingo, el MoviMemo, la Huella de Carbono y el Preguntados de la Movilidad”, explicó Ana Paula, otra de las coordinadoras del proyecto.

La jornada del lunes integró a todas las alumnas y alumnos de primero a séptimo año y contó con tres instancias. Como puntapié inicial, se presentó el espectáculo circense Vuelos (a cargo del Cine Lumiére), donde a partir de la combinación de juegos, acrobacia, música y actuación se buscó transmitir un mensaje sobre movilidad segura y sustentable.

Luego, los chicos y chicas marcaron su huella con pintura sobre distintos pasacalles con mensajes de compromiso con la ciudad que ellos mismos habían pensado. Según contó Ana Paula, los pasacalles serán colocados sobre todo el perímetro de la escuela “para que toda la sociedad y toda la ciudadanía pueda tomar conciencia de lo que significa la movilidad en nuestra ciudad”.

Sobre el cierre de la jornada, las niñas y niños se llevaron afiches realizados durante los talleres dictados a lo largo del año para colocarlos en comercios, organizaciones y lugares de afluencia masiva de personas en sus barrios, con el fin de extender su mensaje a distintos espacios.

Programa Educativo

Las actividades realizadas en el marco del Programa entienden a la movilidad desde el uso compartido del espacio público, remarcando las posibilidades de convivencia democrática en el mismo y la priorización del uso de modos de transporte que protejan el medio ambiente.

La adhesión de Rosario a la Carta de Ciudades Educadoras implica asumir el desafío de desarrollar acciones que materialicen en iniciativas concretas los principios en ella enunciados, con el objetivo de desnaturalizar las prácticas de movilidad vigentes que deterioran la calidad de vida de la población. También se busca comprometer a los ciudadanos con el cuidado de la vida propia y de la vida de los otros, respetar las normas de tránsito, concientizar sobre el cuidado del espacio público, promover valores de sustentabilidad, responsabilidad ciudadana y compromiso.