20 de abril

Ambiente

Cultura
Urbanismo

Las persianas del Área Histórica sumaron nuevas obras artísticas

Más de 60 artistas intervinieron este domingo 26 de noviembre más de sesenta fachadas ubicadas en las calles San Luis, Mitre y San Martín.

En una jornada de intenso calor, desde la mañana, los 64 artistas seleccionados para intervenir artísticamente persianas del Área Histórica de la ciudad fueron realizando sus obras en el marcao de la segunda jornada de estas características que se realiza en la ciudad.

Impulsada por las secretarías de Ambiente y Espacio Púbico y Cultura y Educación, junto al colectivo 'Proyecto Persianas', esta acción busca recualificar los espacios públicos. Cada una de las persianas seleccionadas fueron previamente autorizadas para su intervención por los frentistas, mientras que la selección de artistas se hizo tras que se anoten más de doscientos.

Así, pasadas las 10, cada uno de ellos fue acercándose a la persiana asignada, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 18. Aunque pertenezcan oficialmente a propietarios particulares, las obras son parte del patrimonio colectivo compartido por todos los ciudadanos.

En este sentido, el municipio está avanzando mediante distintas iniciativas para mejorar dicho paisaje con propuestas culturales que funcionan como un nexo para recualificar estos espacios, permitiendo generar también un catálogo de artistas, y dándole un nuevo color a estas zonas tan transitadas en aquellos horarios donde la actividad comercial no se lleva adelante.

"Estamos muy felices por la magnitud que tuvo esta segunda convocatoria, tras una primera jornada exitosa queríamos ampliar la propuesta. Por eso, hubo más del doble de artistas inscriptos y nuevamente los frentistas pusieron a disposición sus fachadas", sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Así, fueron surgiendo con el correr de la tarde cada uno de los diseños. Animales, rostros y dibujos abstractos fueron sumando color a calles como San Luis, Mitre, San Martín e inclusive esporádicamente en arterias como Laprida o España. "Estamos trabajando para mejorar los espacios públicos, y en este caso, tal como también lo estamos haciendo en los puentes y viaductos de la ciudad, combinamos esto con el arte y la cultura, que sin dudas le da un plus", señaló Borgatello.

“Sin lugar a dudas que este tipo de trabajos, que conjugan el trabajo de los artistas, la predisposición de los comerciantes y frentistas, y el aporte del municipio, tienen un gran valor para potenciar estos espacios públicos", cerró la secretaria. 

La primera jornada se llevó a cabo el domingo 27 de agosto, cuando más de 50 artistas de todo el país, pero mayoritariamente de Rosario, intervinieron en simultáneo persianas ubicadas sobre las calles San Luis, Mitre y San Martín, para convertirlas en una galería de "arte al paso”. Fueron más de 8 horas de trabajo en donde cada uno pudo plasmar su obra en aquellos frentes en que comerciantes y particulares adhirieron a la iniciativa.