28 de marzo

Distritos

Vecinos del Sudoeste celebran los primeros cinco años de su centro distrital

El festejo incluye propuestas deportivas y culturales, espectáculos musicales y charlas informativas, además de la exposición de las producciones de vecinos e instituciones vinculados al CMD.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé abrirá sus puertas el viernes 26 de septiembre para desarrollar el acto central de los festejos por su quinto aniversario. Así, la sede de avenida Francia 4434 será escenario de espectáculos e intervenciones y de la exposición de toda la producción social y cultural de vecinos e instituciones vinculadas al minimunicipio.

La celebración dará inicio a las 14, con un torneo de hockey que reunirá a equipos de Casa de Cultura Barrio Alvear, del Centro de Convivencia Barrio Plata, del parque del Mercado y del playón del propio centro distrital. La iniciativa está destinado a niñas y niños de entre 9 y 12 años y tiene como objetivo, además de integrar las actividades conmemorativas, la realización de un acontecimiento deportivo pensado desde el encuentro. Se entregarán premios a todos los participantes.

También tendrá lugar una charla sobre seguridad con representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, quienes abordarán las temáticas: política de seguridad democrática, políticas de desarme y apertura del Centro Territorial de Denuncias.

Entre los atractivos de la jornada, además, se destaca la propuesta acústica de los talleres del área de Cultura y la presencia de artistas locales: el Conjunto Chamamecero Barrio La Granada, el Grupo Folclórico de Barrio Piamonte, la Orquesta de Barrio Ludueña (perteneciente al distrito Noroeste), el cantante folclórico Horacio Pelliza y el cantante de cumbia Augusto Salina de barrio Acindar. El cierre estará a cargo de la Comparsa Rosario do Zamba.

Asimismo, los presentes podrán disfrutar de diversas proyecciones audiovisuales y de toda la producción social y cultural de los vecinos e instituciones vinculadas, quienes contarán con paneles exclusivos que mostrarán el resultado del trabajo realizado a lo largo de estos 5 años. La consigna Soy parte del Sudoeste será el eje de la muestra que combinará fotografías y escritos.

A su vez, el Rincón Emilia Bertolé será, sin duda, una de las atracciones principales: se trata de un espacio destinado a la memoria de la emblemática artista que ha dado nombre al edifico.

Por su parte, el Ente de la Movilidad llevará a cabo distintas intervenciones: Los mil usos de la bici, propuesta que da a conocer las múltiples e innovadoras opciones que ofrecen las bicicletas e invita al público en general a vivir la experiencia de las bicicletas fijas licuadoras que permitirán obtener licuados al instante; La movilidad sustentable recorre los distritos, que con el objetivo de promover el uso del transporte público masivo expondrá el colectivo antiguo de SEMTUR a fin de recorrer la historia del transporte urbano público; y la actividad 10 bicis más, 1 auto menos, que instalará bicicleteros en box en espacios que habitualmente están destinados a automóviles.

Acerca del minimunicipio Sudoeste

El CMD Sudoeste Emilia Bertolé representa la cara visible y el componente infraestructural del proceso de descentralización y modernización administrativa, política y operativa iniciado por la Municipalidad de Rosario a mediados de la década del 90. Su habilitación completó el proceso de descentralización e innovación del estado local.

Proyectado por el Arquitecto argentino de reconocida trayectoria internacional César Pelli, la sede del CMD fue inaugurada en septiembre de 2009, en medio de un clima de fiesta multitudinaria que contó con la participación de 50 artistas y 5000 vecinos.

En lo que respecta al edificio, éste ocupa 15.000 m2 y posee tres espacios abiertos- jardín, plaza cívica y patio recreativo- cada uno con acceso independiente desde el exterior. La arquitectura es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos asimilados a la escala, destacándose sutilmente por la armonía y delicadeza de sus formas y proporciones.