19 de abril

Ambiente

Rosario se viste de primavera: colocan 95 mil plantines

Fueron producidos en el vivero municipal y cultivados por integrantes de la escuela de jardineros. Se plantan en rotondas, parques, plazas, plazoletas y espacios verdes.

En rotondas, espacios verdes y plazoletas se podrán observar plantines producidos en el vivero municipal y que fueron cultivados por integrantes de la escuela de jardineros y distribuidas por alumnos del primer nivel del taller la Escuela de Jardinería “Prof. Juan Aníbal Domínguez”, que tiene bajo su órbita el área de Parques y Paseos –que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente–, donde asisten chicos con capacidades diferentes.

La colocación de un total de 95 mil plantines comenzó con la llegada de la primavera en distintos puntos de la ciudad.

La producción comenzó cuatro meses previos a la época de plantación. Primeramente, los alumnos de segundo año realizan la siembra en bandejas o celdillas. Luego de un proceso cuidadoso de temperatura y riego, se logra la germinación en la cual aparecen las primeras hojas. Durante esta etapa el cuidado sigue siendo minucioso ya que se los debe proteger de enfermedades y exceso de humedad.

Paralelamente se realiza el zarandeo de la tierra que se utiliza para el llenado de los recipientes individuales de cada plantín. Al alcanzar el desarrollo y crecimiento necesario, las plántulas son trasplantadas desde las bandejas a recipientes o bolsas plásticas, donde permanecen dentro del invernadero, resguardadas de las temperaturas e inclemencias climáticas, con el riego necesario y control de malezas y plagas, hasta el momento de plantación en el lugar definitivo.

La plantación es realizada por alumnos de tercer año, desde el diseño de los canteros, la preparación de la tierra y desmalezado, la plantación y el mantenimiento.

El director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, explicó que “esta actividad es fundamental para el trabajo inclusivo que hacen a diario los chicos”. Asimismo, detalló que “en esta primera etapa, el vivero municipal produjo más de 170 mil plantines, ya que se están colocando alrededor de 95 mil, mientras que 80 mil quedarán para reposición en el vivero”.

Por otro lado, el funcionario destacó que “más de 40 mil plantines fueron sembrados recientemente, los cuales estarán listos para continuar reponiendo durante la primavera-verano y garantizar las flores en los canteros de las avenidas”. Por último, Cordero aseguró que “en 2014 se alcanzará una producción de aproximadamente 300.000 plantines” y le solicitó a los rosarinos “cuidar de estos espacios verdes que son de toda la ciudadanía”.