28 de marzo

Intendencia

Rosario sigue sumando concreciones y proyectos a escala metropolitana

Mónica Fein presidió reunión del ECOM, ente que nuclea a 25 localidades; entre las iniciativas que se agregan a los logros ya plasmados se cuenta la reconversión del histórico Predio Paganini.

Mónica Fein encabezó este martes la última reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario), en la que participaron intendentes y presidentes comunales de las 25 localidades que lo integran.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se oficializó el lanzamiento de dos nuevos y destacados proyectos para el Área Metropolitana de Rosario: el Plan de Rehabilitación y Reestructuración del Predio Paganini en Granadero Baigorria, y la 2ª Etapa del Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano, que involucrará a 12 localidades.

La directora del ECOM, Mirta Levin, trazó un balance de las tareas desarrolladas por el organismo durante 2017 y sostuvo que "hemos cerrado un año de mucha actividad, con muy buena participación de todos los presidentes comunales e intendentes y con el liderazgo de la ciudad de Rosario, que preside el ECOM: creo que fue un año muy fructífero para el Ente y para todas las localidades".

En relación al plan de reconversión del predio Paganini, un espacio de 53 hectáreas ubicadas en un lugar estratégico de Granadero Baigorria, Levin destacó que es "una obra interesantísima porque es un complejo hospitalario, de desarrollo social, deportivo y recreativo y tendrá un impacto muy grande en la región".

En cuanto al financiamiento del proyecto, mencionó que "tenemos ya un primer visto bueno por parte del programa DAMI del gobierno nacional; ya estamos en las presentaciones más formales, para solicitar un financiamiento para una primera etapa", y agregó: "Va a servir para hacer una apertura pública del predio, para construir un espacio público central, abrir calles, organizar estacionamientos, llevar la infraestructura necesaria".

Por otro lado, Levin remarcó que "terminamos de redactar y elaborar 13 planes urbanos y ahora recibimos financiamiento para hacer los 12 que faltan, incluida la ciudad de Rosario, que no sería la redacción del plan urbano, pero sí el pensar en proyectos metropolitanos, en cómo impactan en la ciudad y en las localidades vecinas los proyectos de alcance metropolitano que puede desarrollar Rosario".

Recuperación de un predio emblemático de Granadero Baigorria

El Predio Paganini, conocido por sus instituciones más emblemáticas, el Hogar Escuela y el Hospital Escuela Eva Perón, está localizado en el corredor más densificado del Área Metropolitana de Rosario, en la ciudad de Granadero Baigorria.  Este Predio posee un enorme potencial para ofrecer una multiplicidad de usos y servicios a la comunidad.

Las 53 hectáreas que lo integran en su conjunto carecen en la actualidad de un desarrollo integrado y de una accesibilidad ordenada. Las extensas superficies verdes no cuentan con acceso público ni están equipadas para su disfrute.

Con la implementación de un Plan de Reestructuración y Rehabilitación se pretende impulsar una serie de acciones, a desarrollar en el tiempo, tendientes a dotar al Corredor Norte Metropolitano de un gran parque público, en torno al cual se organicen en forma integrada los programas educativos, deportivos y de salud.

Se trata de un proyecto multisectorial emblemático, que mejorará el funcionamiento de cada una de las instituciones, recuperando edificios de valor patrimonial. La intervención en su conjunto favorecerá la estructuración urbana incorporando una gran dotación de equipamientos educativos, deportivos, recreativos e institucionales.

Nueva Etapa del Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano

En esta segunda etapa del programa se asistirá a doce municipios y comunas en la definición de estrategias de desarrollo urbano vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.

En este proceso de planificación territorial, la ciudadanía a través de las instituciones que la representan, serán sujetos protagonistas activos de los lineamientos a seguir. Las localidades que participarán en esta segunda instancia son: Fray Luis Beltrán, Funes, Villa Constitución, Acebal, Coronel Domínguez,  Empalme Villa Constitución, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Zavalla y Rosario.

Cabe destacar que, como cierre de la reunión del Consejo de Gobierno, se entregaron los certificados de capacitaciones recibidas durante los años 2016 y 2017 a los trece técnicos locales que trabajaron en las localidades que participaron de la primera etapa del Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano: Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General  Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Álvarez y Pérez.

Más obras y proyectos para la región

A lo largo del último encuentro formal del año del organismo, se analizaron además diversos proyectos que desde el ECOM se vienen impulsando en distintas localidades del Área Metropolitana, entre los que se destacan la obra de la Avenida Interurbana Colectora del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, cuya constitución se proyecta en las localidades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, y el proyecto Parque de la Cabecera Rosario-Granadero Baigorria.

En el caso de la Avenida Interurbana, una consultora está realizando actualmente en toda la traza de la futura conexión un trabajo que incluye estudios de ingeniería, técnico, urbanístico y ambiental, así como la redacción de los pliegos licitatorios particulares. La concreción de esta obra es de suma importancia para el Corredor Norte, ya que se trata de un eje vial alternativo destinado en parte a canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial.

Respecto al Parque de la Cabecera, en los primeros días de octubre se concretó la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la obra, para la que se presentaron 5 empresas interesadas. Esta ambiciosa obra proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. Otra licitación, también en proceso de adjudicaciñon, aborda la reconstrucción de la avenida Carrasco en Rosario. 

Cabe recordar además que 2017 fue el año de la inauguración de Centro Ambiental de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ubicado en el margen sur de la autopista Rosario-Buenos y el arroyo Saladillo, en jurisdicción villagalvense, que constituye la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos. Se trata además del primer proyecto a gran escala impulsado desde el Ente de Coordinación Metropolitana.