29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Educación

Hogares Verdes: este año 911 familias se sumaron al compromiso de prácticas sustentables

La red creada por el municipio para profundizar políticas ambientales con participación ciudadana involucra ya a casi 4.000 viviendas. Estadísticas revelan perdurable efecto de las capacitaciones.

En el marco de las políticas de educación ambiental que desarrolla la Municipalidad en busca de comprometer a la comunidad y sumar cada vez más rosarinos en prácticas y hábitos sustentables, a lo largo de 2017 se brindaron 43 talleres sobre energía y tratamiento de residuos y compostaje en el hogar, y se incorporaron 911 nuevos grupos a la Red de Hogares Verdes, iniciativa que nuclea ya a 3.723 familias que comparten prácticas para disminuir su impacto en el ambiente y cuidar los recursos.

Los resultados de estas capacitaciones a lo largo del tiempo son alentadores. El 96% de los participantes separa los materiales reciclables. El 65% produce compost con los residuos orgánicos. El 95% desarrolla alguna práctica para ahorrar energía, y el 90% manifestó tener alguna estrategia de racionalización de agua. En relación a la movilidad, el 55% realiza diariamente traslados a pie, el 60% utiliza el transporte público y el 40% utiliza la bicicleta para viajes rutinarios.

Por otro lado, la Red de Escuelas Verdes trabaja en conjunto con las instituciones educativas de la ciudad, acercando propuestas a docentes y estudiantes. Son 332 las escuelas que interactúan y se suman a actividades dentro y fuera de las aulas para sensibilizar y generar compromiso ambiental.

A lo largo de este año 3.520 niños y jóvenes participaron de capacitaciones en compostaje, visitas a la Planta de Compostaje y salidas de reconocimiento de especies al Bosque de los Constituyentes. Por su parte, más de 800 docentes cursaron capacitaciones en biodiversidad, energía y residuos.

Cabe señalar que este año, por primera vez, se organizaron dos capacitaciones a docentes con puntaje del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, uno de Energía y otro de Verde Urbano y Biodiversidad, ambos con exitosa convocatoria y activa participación.

Otra de las novedades en materia de educación ambiental que se coordina desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público es la generación de estrategias para el abordaje de las problemáticas ambientales en barrios y territorios de la ciudad. En este sentido, en 2017 se concretaron 60 actividades diferentes en 20 barrios, participando de los mismos 1.800 niños, jóvenes y adultos.

Las problemáticas que se trabajan en estas intervenciones están relacionadas con la erradicación de basurales, el mejoramiento y la apropiación del espacio público y modificaciones en el servicio de recolección de higiene urbana. Estas acciones se articulan con las instituciones territoriales como centros de salud, centros de convivencia barrial, escuelas y vecinales, entre otras. Asimismo, junto al Plan Abre se trabajó en la materia en los barrios Eucaliptal, Ludueña Norte y Los Unidos.