18 de marzo

Inclusión

Jóvenes
Distritos

Jóvenes del Punto Digital Noroeste despidieron el año con un viaje al espacio

Chicas y chicos que asisten a los talleres del CMD Olga y Leticia Cossettini celebraron un año de trabajo y aprendizaje en relación a las nuevas tecnologías en una jornada intergaláctica.

Chicas y chicos que participaron durante el año del taller Punto digital Noroeste: usina de producción joven celebraron este jueves 30 de noviembre el cierre del ciclo con múltiples actividades lúdicas e interactivas que, bajo la temática del espacio exterior, se desarrollaron en las instalaciones del minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, de Provincias Unidas 150 bis. 

Punto Digital es un programa municipal que se desarrolla en los centros distritales Oeste y Noroeste, y pone el foco en las nuevas tecnologías, la alfabetización digital y la inclusión social. En esta oportunidad, las y los jóvenes de los barrios del Noroeste cerraron el año con una jornada sideral, y el Punto Digital se convirtió en una auténtica nave espacial que ofreció diferentes propuestas virtuales.

Así, los asistentes participaron en el espacio de videojockey (VJ) para proyectar imágenes y sonidos en un portal cósmico instalado para la ocasión. También contaron con un ámbito de realidad virtual, en el que vivenciaron la experiencia de jugar en el planeta Marte.

Además, las computadoras del Punto Digital estuvieron habilitadas para probar y jugar el video juego elaborado por los participantes del taller.  La actividad también contó con la animación de Mumo Oviedo y la actuación del músico rosarino Ricardo Vilaseca, quien ejecutó el instrumento electrónico conocido como Theremín. 

"Los puntos digitales son una estrategia de inclusión social, educativa y cultural. Partimos del interés de cada joven por la tecnología y vamos haciendo con ellos un proceso para la construcción de proyectos de vida. Trabajamos con todas las áreas del municipio y programas, con las escuelas, centros de salud, centros de convivencia, y fundamentalmente nos proponemos que la herramienta digital sea la puerta de entrada para el desarrollo personal y la inclusión plena de cada uno de ellos" sostuvo la subsecretaria General Lorena Carbajal.

Por su parte, el director del Distrito Noroeste, Fernando Leva, destacó la convocatoria que tuvo el espacio durante el año, y enumeró los diferentes barrios desde los que acudieron los jóvenes, como Emaus, Empalme Graneros, 7 de septiembre, Ludueña, Stella Maris, en tanto ponderó la articulación con los chicos del Punto Digital Oeste y con instituciones como el Centro de Día Fisherton y la iglesia Rey de Gloria.

"Agradezco mucho a todos por todo lo que hacen por nosotros. Acá la pasamos bien, tomamos mate y aprendemos en las compus. Yo hice un taller de radio y un curso de programación. El año que viene voy a venir todos los días, porque me encanta", dijo Adrián, uno de los jóvenes que asiste al Punto Digital y que participó de la jornada de fin de año. 

Cabe destacar que durante el año 2017 el Punto Digital fue sede de numerosos talleres relacionados con el lenguaje digital (Diseño digital, Video Juegos, Animadores, Cine y foto, Reciclaje audiovisual, Radio, Programación, entre otros); también participó de una multiplicidad de acciones que permitieron generar lazos interinstitucionales tanto con escuelas, CCB, centros de día y ONG, como también con otros programas estatales, entre ellos Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar.

Este año, además, se realizó una renovación del espacio y se adquirió nuevo equipamiento para ampliar el abanico de posibilidades de acción y aprendizaje en relación a las nuevas tecnologías.

Las producciones realizadas durante el año se pueden conocer en el canal de Youtube Puntos Digitales Rosario, o en el Facebook Punto Noroeste

Puntos Digitales

En mayo de 2013 fue inaugurado el primer Distrito Digital Joven en el CMD Oeste, y en junio de 2015 fue el turno del CMD Noroeste. Está previsto que el programa se desarrolle en los seis distritos de la ciudad y que cada minimunicipio cuente con su propio Punto Digital. Se trata de espacios multimediales de inclusión social que funcionan bajo dos modalidades: libre participación y talleres de capacitación.

Cada Punto Digital cuenta con Educadores Sociales Digitales, agentes del Estado que reciben y alojan a los jóvenes que se acercan, estableciendo lazos, fomentando la participación, la convivencia, el ejercicio de la ciudadanía; propiciando encuentros y tendiendo puentes hacia otros programas estatales de inclusión social, educativa y cultural. 

Los Puntos Digitales promueven la reducción de la brecha digital mediante un mayor acceso y uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en jóvenes. Se conciben como un lugar que multiplica oportunidades a partir de nuevas formas de comunicación y colaboración, con dispositivos, herramientas y lenguajes que habilitan recorridos y usos diversos: propuestas coordinadas y horarios para el acceso y uso libre de computadoras, cámaras, proyectores y otros dispositivos digitales.

Cada Punto Digital se desarrolla como un espacio tecno-lúdico con diferentes usos y actividades:

  • Sala WiFi y de conexión equipada con computadoras para el acceso libre.
  • Sala de capacitación para el dictado de cursos y talleres.
  • Espacio de proyección audiovisual
  • Sala de producción de contenidos multimediales:
  • Video Animaciones 2 y 3D
  • Producción integral de cine y video
  • Montaje / producción artística
  • Audio instrumental
  • Producción musical
  • Fotografía
  • Diseño
  • Periodismo digital

El proyecto es fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Cultura y Educación a través del Programa Ceroveinticinco, de Desarrollo Social desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, y de la General como ámbito que coordina y gestiona el proceso de descentralización de la ciudad de Rosario y los respectivos centros municipales de Distrito.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar