18 de abril

Prevención

Emergencias
Salud

Con vasto despliegue público-privado el municipio concretó nuevo simulacro de emergencia

En el marco de la puesta a punto de los protocolos de asistencia se ensayó una explosión con víctima grave trasladada por aire hacia el flamante Helipunto del HECA. Destacaron favorable saldo.

En el marco de la planificación y monitoreo de los protocolos dispuestos por la Municipalidad para intervenir en múltiples situaciones de emergencias, en la tarde de este martes se desplegó un simulacro de explosión en una estación de servicio, operativo del que participaron distintas áreas municipales y empresas de emergencias. El ensayo contó con una aeronave sanitaria que trasladó a una víctima al HECA, y en ese marco fue inaugurada la zona de aterrizaje (Helipunto) en Pellegrini entre Crespo y Vera Mujica, sector especialmente acondicionado para maniobrar este tipo de aeronaves en situaciones de emergencias.

El operativo comenzó a las 14.30 en Córdoba y Wilde, donde se simuló una explosión en una estación de servicios con dos víctimas que fueron derivadas a los hospitales Carrasco y Centenario. La tercera víctima, de mayor gravedad, fue trasladada en un helicóptero sanitario hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El coordinador del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), Julio Trotini, a cargo de la primera etapa del operativo, señaló que para el simulacro “se estableció un código de color para los niveles de emergencia: el rojo para el paciente grave, que fue el que trasladó el helicóptero; el amarillo, el de menor gravedad; y el verde, que fue llevado por una ambulancia del SIES”.

“Esta práctica nos llevó a realizar la primera bajada del helicóptero en el Helipunto sanitario de Pellegrini; la primera parte del operativo, desde que se activó la central del 107, hasta que se trasladó a todos los pacientes, duró aproximadamente 18 minutos, lo cual es un tiempo importante (por su eficacia) para destacar, sobre todo por el uso del helicóptero y de todas las fuerzas que intervinieron”, detalló el funcionario.

Tanto para las maniobras en Córdoba y Wilde como en la zona de avenida Pellegrini al 3500, el tránsito fue interrumpido por algunos minutos. El aterrizaje de la aeronave sobre Pellegrini entre Crespo y Vera Mujica constituyó la puesta en funcionamiento del denominado Helipunto para el cual se adaptó la zona para el aterrizaje y despegue de un helicóptero sanitario ante un traslado de un paciente en emergencia.

El simulacro se realizó en el marco de los protocolos de urgencia y emergencia que realiza la Municipalidad de Rosario en forma periódica, para estar preparados ante situaciones de gravedad extrema con víctimas múltiples.

Del operativo participaron las áreas de emergencias de Salud Pública (SIES y HECA), Defensa Civil, Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana, Fiscalización de Transporte, Control Urbano, Bomberos Zapadores y Voluntarios, el Grupo Oroño, integrantes de UTV Aeroemergencias, y la empresa de Emergencias Médicas Vittal.

El helicóptero sanitario

El helicóptero forma parte de la empresa UTV Aeroemergencias y tiene base en el Aeropuerto de Fisherton, estratégicamente ubicado en el eje central del Gran Rosario. Se trata de una nave biturbina especialmente equipada y habilitada como unidad de terapia intensiva aérea, preparada para trasladar hasta a 2 pacientes con asistencia médica en pleno vuelo.

En cada intervención, en forma simultánea al despegue se pone en marcha un operativo terrestre para despejar la zona de aterrizaje en los centros médicos con helipuertos o en las calles de la ciudad próximas a hospitales públicos o sanatorios privados.

Con la capacidad de despegar desde su base en solo 5 minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario, tal como quedó demostrado durante el simulacro.