29 de marzo

Temas del día

Participación

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo: se realizó el cierre de año con los consejeros del Sur

Más de cuarenta representantes de las seis áreas barriales, clubes, escuelas y ONG despidieron un 2017 de mucho trabajo.

Los consejeros del Presupuesto Participativo del distrito Sur tuvieron el pasado martes 5 de diciembre, un encuentro con el equipo de Participación Ciudadana encabezado por el director distrital Marcelo Gamboni, donde definieron en votación el remanente económico de 1.5 millón de pesos y reconocieron con presentes, distinciones y un agasajo, el trabajo realizado.

“Los felicito por haber estado en las calles difundiendo esta herramienta que nos permite crecer. Además, muchos de ustedes nos abrieron las puertas de las instituciones que representan, pudimos debatir y avanzar con las futuras obras y superar ampliamente los votos que reflejan el grado de participación, gracias a todos”, expresó Marcelo Gamboni ante los presentes.

El remanente económico del presupuesto para ejecutar obras en 2018 es de un millón y medio de pesos. Ayer fue puesto a consideración de los consejeros y luego de votar, decidieron utilizar el 50% para reforzar el proyecto de reparación y ejecución de veredas y la otra mitad del presupuesto para el desarrollo de actividades culturales en el territorio.

El encuentro finalizó con la entrega de diplomas a todos los presentes y algunas distinciones especiales. Una de ellas fue para Manuel Martín, vecino de 91 años del barrio Las Heras quien expresó: “Esto es una emoción enorme para mí, hace poco recibí la felicitación de la intendenta Mónica Fein por mi trayectoria como locutor y ahora todos ustedes por mis años en el Presupuesto, es mucho y lo agradezco de corazón”.

Los cuarenta consejeros asistentes representaron a las seis áreas barriales del distrito Sur y a diferentes instituciones, entre ellas las vecinales Avrose, Irigoyen, Vicente López, Parque Regional Sur y La Guardia; el Centro Cultural Alas para Crecer, la Escuela Nº472 Crisol, el Centro de Día Barrio Tablada y los Espacios Culturales del distrito.

Proyectos ganadores

Cabe recordar que en la votación del Presupuesto Participativo 2018, el proyecto seleccionado a nivel distrital fue el de construcción de senderos y adecuación de zanjas en los barrios San Martín Sur, Tablada, Villa Manuelita y Flammarión, con 9.913 votos.

Asimismo, para los proyectos barriales los seleccionados fueron:

  • Mejoras integrales en avenida Uriburu entre vías del FFCC Mitre y avenida San Martín: repotenciación de luminarias, poda y reposición de arbolado junto con el arreglo de bicisenda en el cantero central de avenida San Martín. Se prevé también la colocación de refugios de transporte urbano en Uriburu y Corrientes.
  • Mejoras en espacios verdes y sus entornos de barrio Tablada: se ejecutarán trabajos en las plazas Eva Perón, Rincón de Tablada, Villafuerte y Posta del Rosario de los Arroyos, junto con el corredor verde de Ayacucho, desde Dean Funes a Amenabar.
  • Mejoras en espacios verdes y sus entornos en Vías de FFCC Mitre y Benito Juárez: se realizará parquizado, poda y escamonda, junto con la ejecución de pisos de hormigón, bacheo y zanjeo. .A su vez, se prevé la colocación de nuevo equipamiento urbano y deportivo.
  • Mejoras integrales en barrio Tiro Suizo: ejecución de bacheo, repotenciación de luminaria led, contenerización y poda. A su vez, se prevé la colocación de señalética no luminosa y la pintura de sendas peatonales.
  • Mejoras integrales en barrio Las Heras y barrio Roque Saénz Peña: repotenciación de luminarias, poda, construcción de rampas, pintura de sendas peatonales, señalética y bacheo.
  • Intervenciones integrales en la plaza de los Derechos Humanos: construcción de cerco perimetral, la colocación de bancos y mejoras en el alumbrado.
  • Nuevo espacio verde con diseño participativo de los vecinos en avenida Uriburu e Hipócrates: se propone la parquización de un espacio verde, con la colocación de nuevo equipamiento y la realización de una cancha de fútbol.