28 de marzo

Cultura

Distritos

Instituciones y vecinos avanzan en la organización del Festival de las Quebradas

El tradicional festejo se llevará a cabo el sábado 1º de noviembre en el Parque Regional Sur.

El director del distrito Sur, Leandro Tosto, junto al equipo de coordinadores de las distintas secretarías municipales, llevaron a cabo una reunión con referentes de instituciones barriales y asociaciones comerciales del Distrito para coordinar aspectos organizativos del Festival de las Quebradas, que se realizará el día 1º de noviembre en el Parque Regional Sur, de Serrano y Centenario. El gran festejo, que contará con el cierre musical de Peteco Carabajal, tiene como objetivo homenajear a las tradicionales cascadas del arroyo Saladillo, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El encuentro, realizado en la tarde del jueves 25 de septiembre, contó con la presencia de representantes del Centro Comercia Arijón, el periódico Crónicas Barriales, Vecinal Saladillo Sur, Asociación Centro Comercial Ayacucho, Vecinal Saladillo Sudeste, Vecinal Parque Regional Sur, comerciantes de Ayacucho y Arijón, e integrantes de las formaciones de danzas folclóricas de la Escuela “Las Heras”, entre otros.

En la reunión, los presentes dialogaron sobre todas las cuestiones inherentes a la organización de la tercer edición del Festival que se viene organizando en forma conjunta entre el Distrito Sur del municipio y las Instituciones.

Este año se contará con dos escenarios donde diferentes agrupaciones de danzas presentarán importantes números artísticos y musicales que animarán en el encuentro. Además, se montarán stands para que distintas instituciones puedan mostrar sus trabajos y emprendedores que expondrán sus productos artesanales.

Con el objetivo de fortalecer la propuesta gastronómica, este año se sumarán asadores a la estaca con distintos puestos.

Algo de historia

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años '70. Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur.

En esos tiempos se contaba con el apoyo del Estado provincial que cedía el uso del espacio, en tanto la Municipalidad aportaba la iluminación, el escenario y el sonido. Así, todos los años, en el mes de febrero, comenzaba el festival que se extendía a lo largo de tres días (viernes, sábado y domingo).

La apertura se anunciaba con fuegos artificiales puesto que el espectáculo era nocturno, al igual que el cierre. Con este formato, el festival tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó la continuidad del encuentro.

Desde 2012, el Distrito Sur retomó la iniciativa y convocó a las instituciones y vecinos para que participen en la organización y poder así instalar este festival con la intención de que vuelva a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en los años 70 y generar un atractivo turístico en la zona sur de Rosario.