19 de marzo

Jóvenes

Distritos
Inclusión

Municipio e inclusión tecnológica: jóvenes del Punto Digital Oeste cerraron el año a puro rap

En la muestra de fin de año del taller mostraron todo lo producido y aprendido en música, sonido, fotografía y video, con una destacada participación de chicas y chicos que asisten al espacio.

Este jueves se desarrolló la muestra de fin de año del programa Punto Digital Oeste: usina de producción joven, oportunidad en la que se mostraron las diversas producciones realizadas en 2017 en los talleres del espacio que funciona en el Centro Municipal Distrito Oeste (Av. Presidente Perón 4602).  El encuentro contó con la destacada participación de raperos y hiphoperos, que con su estilo particular animaron la jornada. 

Durante la reunión se proyectaron diversos audiovisuales: el video que realizaron los jóvenes en el taller de Animación, otro que concretaron junto al reconocido músico y productor Charly Egg (quien estuvo a cargo del curso de capacitación en Sonido), y un video testimonial con una selección de fotos de las actividades llevadas adelante a lo largo del año.

Paralelamente, en el escenario deslumbraron con su talento y la capacidad de hilvanar una palabra tras otra en clave rap (lo que se conoce como flow) chicos de los barrios Villa Banana, Villa Pororó, La Lagunita, Nuevo Alberdi, Emaús y Ludueña. Se trata de aquellos jóvenes que durante el año participaron de una capacitación en Producción y Técnica en Sonido, así como otros que se acercaron a grabar en el estudio del Punto Digital, FabriMusic, que es público y gratuito.

"Es una de las formas de hacer del centro distrital, el lugar en el que se encuentran las distintas expresiones de cada barrio", expresó el director del CMD Oeste, Ignacio Gómez, y valoró el espacio como "una clara demostración del compromiso que tiene la Municipalidad para la inclusión de los jóvenes".

"Toda la tecnología que los chicos encuentran acá y los talleres de los que participan de forma gratuita son herramientas que achican la brecha digital e igualan las oportunidades", señaló el funcionario.  

Por su parte, Claudia, una de las jóvenes que participa del espacio, logró poner en palabras el sentido más profundo de este proyecto. Al leer su carta, emocionó hasta las lágrimas a todo el auditorio. "Descubrí que los sueños se hacen realidad y que uno de mis sueños era ser una gran cineasta de dibujos de animé. De a poco se me está cumpliendo. Ver a mis personajes moverse es una sensación insuperable", aseguró la joven. 

Además de subrayar la importancia de los aprendizajes, la misiva permite dimensionar el valor que los jóvenes le dan al Punto Oeste como lugar en el que se gestan nuevos vínculos y les brinda sentido de pertenencia: "Conocí a mi gran amor en este lugar, a quien amo y voy a seguir amando por cómo es él; hice amigos, con ellos somos inseparables".

Punto Digital es un programa municipal que responde a una política pública innovadora con el foco en las nuevas tecnologías, la alfabetización digital y la inclusión social. La iniciativa se desarrolla en los centros distritales Oeste y Noroeste. En el caso de este último, cabe recordar que el cierre de las actividades anuales tuvo lugar hace una semana, durante una jornada intergaláctica.

Espacio de grabación FabriMusic

El Punto Digital Oeste cuenta con un espacio público y gratuito de grabación. Esta iniciativa surge de los propios jóvenes asistentes al Punto que -mediante un proyecto de Ingenia- adquirieron el equipamiento necesario para grabar sus producciones musicales que, en mayor medida, están vinculadas al rap, reaggetón y hip hop. Este año, el municipio amplió ese equipamiento incorporando más insumos para potenciar y ampliar el abanico de posibilidades que brinda el mundo de la música, el sonido y la grabación.

Nueva Oportunidad

Con un taller de Producción y Técnica en Sonido, el Programa Nueva Oportunidad se desarrolló en el Punto Oeste durante en 2017 con la coordinación de Charly Egg. El curso comtempló diversos ejes de aprendizaje: grabación y mezcla de música y sonido, producción radiofónica y nociones básicas de edición audiovisual.

Cabe destacar que, a lo largo del año, el Punto Digital fue sede de numerosos talleres relacionados con el lenguaje digital (Animadores, Cine y foto, Reciclaje audiovisual, Radio, Edición de Sonido, entre otros) y abarcó una multiplicidad de actividades que permitieron generar lazos interinstitucionales tanto con escuelas, centros de convivencia barrial, centros de día y ONG, como también con otros programas estatales como el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar.

Este año, además, se concretó una renovación del espacio y se adquirió nuevo equipamiento para ampliar el abanico de posibilidades de acción y aprendizaje en relación a las nuevas tecnologías.

Un lugar de encuentro 

Uno de los puntos fuertes que tiene el proyecto es que los Puntos Digitales siempre están llenos de jóvenes. Es una propuesta muy atractiva donde la libre circulación que se produce durante la mañana, la calidad de las herramientas multimediales, el confort que brinda el espacio, el contenido de los talleres de capacitación que se brindan por la tarde (muchas veces son los mismos jóvenes los que proponen los talleres) y el rol fundamental de los educadores que brindan apoyo, acompañamiento y escucha, generando lazos con los jóvenes, hacen que la propuesta sea un éxito en términos de convocatoria y apropiación del espacio.

Durante las mañanas el lugar mantiene sus puertas abiertas posibilitando el uso libre de las computadoras y dispositivos tecnológicos, que son aprovechados por más de 30 jóvenes que se reúnen cada día. Durante las tardes, cuando se dictan los talleres, más de un centenar de jóvenes han transitado por el Punto atravesando un proceso de aprendizaje y alfabetización en relación al lenguaje digital.

Equipamiento de calidad al alcance de todos

Cada Punto Digital se desarrolla como un espacio tecno-lúdico con diferentes usos y actividades:

  • Sala WiFi y de conexión equipada con computadoras para el acceso libre.
  • Sala de capacitación para el dictado de cursos y talleres.
  • Espacio de proyección audiovisual
  • Sala de producción de contenidos multimediales:
  • Video Animaciones 2 y 3D
  • Producción integral de cine y video
  • Montaje / producción artística
  • Audio instrumental
  • Producción musical
  • Fotografía 
  • Diseño
  • Periodismo digital


Historia y finalidad

En mayo de 2013 fue inaugurado el primer distrito digital joven, el Punto Oeste, en el Centro Municipal Distrito Oeste. En junio de 2015 se habilitó el Punto Noroeste, correspondiente al Centro Municipal Distrito Noroeste.

El proyecto tiene previsto abrir progresivamente 6 (seis) espacios para los Puntos Digitales en un trabajo articulado entre tres secretarías del municipio. La Secretaría de Cultura y Educación a través del Programa Ceroveinticinco; la Secretaría de Desarrollo Social desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, y la Secretaría General, como ámbito que coordina y gestiona el proceso de descentralización de la ciudad de Rosario y los respectivos Centros Municipales de Distrito.

De esta manera, se constituyen como una apuesta en territorio, donde confluyen los mismos intereses y objetivos, a la vez que se incorporan miradas específicas desde cada área involucrada, un diálogo intersecretarías para contribuir a un abordaje integral desde el comienzo del proyecto.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste