16 de April

Cultura

Se conocieron los ganadores del 71ª Salón Nacional de Rosario

Por segunda vez en su historia la nueva y convocante edición del tradicional certamen de arte se desarrolla en el Museo Macro. Fueron seleccionadas 37 obras, las que se exhiben con entrada libre

Este  jueves 7 de diciembre por la tarde quedó inaugurada una nueva edición del Salón Nacional de Rosario que por segunda vez en su historia se desarrolla en el Macro, la sede contemporánea del Museo Castagnino+macro. Este tradicional certamen de alcance nacional tiene el objetivo de dar visibilidad a los nuevos lenguajes artísticos, los procesos productivos y las prácticas artísticas contemporáneas de diversas escenas nacionales.

El salón consta de 37 obras que fueron seleccionadas entre más de 600 proyectos enviados por artistas de distintos puntos del país en una de las convocatorias más exitosas de su historia.

Entre otros, se encontraban presentes en el acto inaugural el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Pedro Cantini; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; el subsecretario de Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini; la presidenta de la Fundación Castagnino, contadora Eugenia Usellini y otros miembros de la fundación, representantes de la empresa Fundar, artistas participantes y público en general.

Una vez inaugurado el Salón hizo uso de la palabra el secretario de Cultura municipal, quien recordó que un 7 de diciembre hace 80 años se inauguraba el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, institución madre del Macro.

El acto de premiación comenzó con la entrega de tres menciones honoríficas. La primera correspondió a Agustina Quiles, la segunda a Sofía Noble, por la obra Pisapapeles I, y la tercera a Rodrigo Alcon Quintanilha. Luego llegó el turno de los premiados. Wladimir Ojeda, por su performance Danza de apareamiento del sábalo de río, quien se llevó el Premio estímulo para jóvenes artistas Fundación Castagnino consistente en $60.000 que fue entregado por Eugenia Usellini, presidenta de la Fundación Castagnino. Una representante de la empresa Fundar entregó el Tercer premio adquisición Fundar de $60.000, que correspondió a Laura Códega por su obra Saturno.

El secretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, entregó el Segundo premio adquisición del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe consistente en $75.000 que fue adjudicado a Hugo Aveta por su obra La casa de los conejos.

Para finalizar el acto de premiación el secretario Guillermo Ríos hizo entrega del Primer premio adquisición Municipalidad de Rosario de $150.000 al artista Bruno Juliano por su trabajo La imagen invisible (concetto spaziale).

Al concluir la entrega de premios Wladimir Ojeda realizó su performance en el piso 7 rodeado de un público expectante. La jornada cerró con una performance musical de DJ Lauphan en la explanada del emblemático edificio de la ciudad que ya deja ver el nuevo diseño de pintura exterior en los silos.

Hasta el 1º de marzo el público podrá elegir su obra favorita dejando su voto en una urna ubicada en planta baja. El Salón podrá visitarse hasta el 18 de marzo, de martes a domingos de 15 a 21 h y también domingos por la mañana de 10 a 13 h, en el Macro, Oroño y el río, con entrada gratuita.