19 de abril

Gobierno

Fein dio la bienvenida al encuentro de la Pastoral Social que se desarrolla en Rosario

La intendenta participó del acto de apertura junto al arzobispo Martín y celebró el foro de intercambio entre quienes asumen a la política como herramienta transformadora en busca del bien común

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 26 de septiembre por la tarde, junto al arzobispo Eduardo Martín, del acto de apertura del Encuentro Nacional Repensando la política, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que se desarrolla en el Colegio Virgen del Rosario (Salta 2701), convocado bajo el lema La política al servicio de la amistad social.

La iniciativa, que se desarrolla a lo largo de dos jornadas, tiene como fin “generar un espacio de diálogo, reflexión y propuestas sobre el estilo de liderazgo que la Argentina necesita en el Bicentenario”, según destacaron los organizadores, en el convencimiento de que “recuperar la política como servicio es una de las claves para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral como prioridad del 2010-2016”.

Del acto inaugural participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, los obispos Jorge Lozano y Jorge Casaretto, así como representantes de gobiernos provinciales de distintos puntos del país.

En su mensaje de bienvenida a sacerdotes, laicos, referentes sociales y líderes de opinión que participan de las jornadas, Fein celebró “pensar la política a partir de la amistad cívica”. En este sentido, sostuvo: “Deseo que este encuentro sirva para fortalecer los valores de la política y para aportar a construir una ciudad, una provincia, una Nación más justa, solidaria, que todos queramos integrar”.

Asimismo, la intendenta indicó: “Es un gusto estar aquí para una persona como yo que eligió la política para transformar la realidad y cree que es una poderosa herramienta para construir una sociedad que piense en el bien común”.

“La política debe fortalecer al Estado pero también a las instituciones intermedias para que en una diversidad de miradas podamos encontrarnos y construir una sociedad mejor. La ciudad de Rosario hace muchos años que plantea incorporar a la vida política de la sociedad a las instituciones. Creemos que hay que trabajar y que debemos construir derechos: a la educación, a la salud, al empleo. Esos son los valores que proponemos, con solidaridad, transparencia y convocatoria”, completó la titular del Ejecutivo local.

“Creemos que el Estado requiere de una fuerte participación de las instituciones para construir este diálogo de multiplicidad de miradas en pos del bien común. Participar significa reconocer al otro y reconocer al otro significa amarlo, sentirlo como prójimo y construir con él una sociedad mejor”, concluyó Fein.

Por su parte, Rubén Galassi sostuvo que “la Pastoral Social siempre ha estado a lo largo de la historia de nuestro país en tantos momentos difíciles en que fue necesario reencontrarnos entre todos los argentinos para afrontar un presente difícil y pensar un futuro que nos contenga a todos”.

En tanto, el arzobispo Eduardo Martín invitó a los presentes a orar y manifestó: “Esperamos en este día y medio contribuir humildemente con el diálogo, la reflexión y la oración a construir el bien común en nuestra patria”.

El desarrollo del Encuentro

Tras el acto de apertura, se presentó la Guía de Derechos Humanos de la CELAM, con un panel que estuvo a cargo de Carlos Custer (ex Embajador ante la Santa Sede), Alicia Pierini (ex Defensora del Pueblo-CABA), Celeste Lepratti (hermana de Claudio “Pocho” Lepratti), y Marcelo Colombo (obispo de La Rioja).

Posteriormente, tuvo lugar el panel Memoria agradecida por los 30 años de Democracia: logros, deudas y desafíos, con la presencia de José Octavio Bordón (ex gobernador de Mendoza), Ernesto Sanz (senador nacional), Clara Mariño (periodista) y Carlos Fara (politólogo).

En tanto, para el sábado 27 de septiembre la programación se iniciará a las 9 con el panel Perspectivas futuras para fortalecer la participación política; habrá luego mesas de debate y trabajo en grupo sobre temáticas como Trabajo, economía y producción, Educación, Justicia y seguridad, Pobreza, Familia y juventud y Salud, y otro panel sobre Dimensión ética de la política como servicio al bien común, en tanto a las 19.30 será la Misa de Clausura.