19 de enero

Intendencia

Rosario fue elegida como sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021

La cumbre de Odesur de Asunción, Paraguay, oficializó la sede de la III edición del certamen. "La ciudad se sigue posicionando en eventos internacionales de jerarquía", destacó Mónica Fein.

Este lunes se llevó a cabo la asamblea ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), donde los comités olímpicos y federaciones deportivas de los distintos países de Sudamérica y el Caribe definieron las sedes de grandes eventos deportivos para los próximos años. Entre ellos, Rosario fue elegida para albergar la III edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021.

Este logro comenzó a gestarse meses atrás, cuando la intendenta Mónica Fein viajó a Santiago (Chile), donde en el mes de octubre se realizó la segunda edición de dichos Juegos. Aquella vez, reunida con las máximas autoridades continentales, la jefa comunal expresó su ferviente deseo de poder contar con una nueva competencia internacional, e incluso poder duplicar la cantidad de atletas que en ese momento se encontraban en la capital trasandina. Finalmente, ese deseo se transformó en realidad a partir de la designación por unanimidad.

“Es un orgullo para Rosario ser la elegida por Odesur para organizar estos III Juegos Suramericanos de la Juventud, los cuales no tenemos duda de que serán los mejores. Porque Rosario es la ciudad del deporte, la ciudad de los jóvenes y esta designación no sólo viene a ratificar eso, sino a seguir ampliando horizontes en un camino que iniciamos hace tiempo”, destacó Fein.

“Apostamos al deporte como elemento de integración e inclusión social, y tenemos en claro que el hecho de recibir este tipo de competencias internacionales deja un legado para la ciudad que nos permitirá acercar cada vez a más jóvenes a los valores del deporte”, continuó la mandataria local.

En tanto, Camilo Pérez López Moreira, presidente de Odesur, celebró la llegada de los Juegos a la ciudad. “Felicitaciones a Rosario. Nuestros jóvenes atletas competirán en una hermosa ciudad donde se respira la pasión por el deporte. Queremos aprovechar la energía de una ciudad que ha sido la cuna de astros deportivos de talla mundial para promover el espíritu Olímpico hacia toda Sudamérica”, manifestó.

En la asamblea, a su vez, Rosario presentó los avances para la realización de los Juegos Suramericanos de Playa del 2019, que servirán de antesala de los del 2021. De esta forma, la ciudad se consolida como una de las mejores posicionadas a nivel continental en materia de eventos multideportivos.

Juegos Suramericanos de la Juventud

Luego de sus primeras dos ediciones, en Lima (Perú) en 2013 y Santiago (Chile) en 2017, en 2021 los Juegos llegarán por primera vez a la Argentina, en Rosario. A diferencia de la última edición, Rosario plantea realizar tanto los deportes colectivos como los individuales, por lo que se estima que unos 2.000 deportistas de 14 naciones distintas competirán en 31 disciplinas olímpicas diferentes. Los Juegos de la Juventud tienen la característica de ser disputados por jóvenes talentos, de entre 14 y 17 años, quienes además de sus competencias deportivas compartirán eventos culturales.

Nutrida agenda

Rosario es una ciudad que respira deporte, por lo que este evento se suma a los ya programados para los próximos años. Luego del Mundial de Voley U18, el Mundial de Tiro con Arco, el Campeonato Panamericano de Clubes de Gimnasia Rítmica, entre otros realizados en 2017, se prepara para los mundiales juveniles de Rugby y Básquet en el próximo año, además de los Juegos Suramericanos de Playa en 2019.