16 de April

Ambiente

Un trabajo premiado del ECOM Rosario se expone en el Massachusetts Institute of Technology

El Programa Territorio Periurbano y Rural del Área Metropolitana de Rosario de la arquitecta Agustina González Cid fue seleccionado para participar de un prestigioso certamen en Estados Unidos

El Programa Territorio Periurbano y Rural del Área Metropolitana de Rosario, a cargo de la arquitecta Agustina González Cid del ECOM Rosario fue premiado en la segunda edición del Laboratorio Metropolitano 2017 organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Un distinguido jurado de expertos de la Universidad de Buenos Aires y del Cippec seleccionaron la propuesta del Ente entre un total de siete presentaciones para participar de la tercera edición del Metro Lab Initiative Course 2018, que se llevará a cabo del 8 al 19 de enero de 2018, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge (EEUU). 

El acto de selección tuvo lugar el lunes 11 de diciembre en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El concurso, por su parte, tuvo como principal objetivo recoger propuestas de prácticas metropolitanas a nivel nacional con foco en soluciones ambientales.

El premio

El Curso Metro Lab 2018 busca resolver las brechas metropolitanas que se identifican en la teoría y en la práctica, ayudando a los profesionales que se desempeñan en cuestiones metropolitanas a que puedan enfrentar los principales desafíos de la gran ciudad contemporánea: el crecimiento rápido de ciudades, la adaptación al cambio climático y la relación con las nuevas tecnologías. Consiste en clases teóricas y talleres que permite a los participantes intercambiar opiniones y experiencias con académicos y expertos de clase mundial.

El proyecto Territorio Periurbano y Rural del Área Metropolitana de Rosario

El territorio del Área Metropolitana de Rosario (AMR) es mayoritariamente periurbano y rural y -a pesar de que en el mismo se superponen cuestiones ambientales, hídricas, infraestructurales, paisajísticas, productivas y sociales- estos espacios son raramente tenidos en cuenta en la planificación. En el caso del AMR, estos espacios se ubican, a diferencia de otras áreas metropolitanas, entre los núcleos urbanos formando parte del paisaje que visualizan diariamente sus habitantes.

En el trabajo presentado al concurso se plantea el posicionamiento que toma el ECOM con respecto a este tema y la metodología diseñada para definir una estrategia de actuación incorporada a los Planes Urbanos Locales (PUL) de las localidades ECOM. Se expone la intención del Ente y de las localidades que la componen de preservar estos espacios por su valor paisajístico, ambiental y productivo, evitando así los procesos de conurbación tendientes a consolidar un continuo urbano.

El CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas en el país.