28 de marzo

Temas del día

Distritos

Múltiples propuestas para celebrar los primeros cinco años del CMD Sudoeste

El festejo incluyó espectáculos musicales, culturales, eventos deportivos y charlas informativas, además de una exposición de las producciones de vecinos e instituciones.

En el marco de los festejos por el quinto aniversario del Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”, el viernes 26 de septiembre se llevó a cabo un masivo encuentro en la sede del CMD, que contó con la participación de vecinos, asociaciones vecinales, clubes, Centros de Convivencia Barrial emprendedores, centros comunitarios, escuelas, Centros de Salud y cooperativas.

La celebración comenzó cerca de las 14, con un torneo de hockey que reunió a los equipos de Casa de Cultura Barrio Alvear, Centro de Convivencia Barrio Plata, Parque del Mercado y el playón del CMD Sudoeste. La iniciativa estuvo destinada a chicos de entre 9 y 12 años y tuvo como objetivo, además de integrar las actividades conmemorativas, la realización de un acontecimiento deportivo pensado desde el encuentro. Se entregaron premios a todos los participantes.

En simultáneo tuvo lugar una charla sobre seguridad con representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, quienes abordaron las temáticas: política de seguridad democrática, políticas de desarme y apertura del Centro Territorial de Denuncias.

Entre los atractivos de la jornada, se destacaron la propuesta acústica de los talleres del área de Cultura y la presencia de artistas locales: el Conjunto Chamamecero Barrio La Granada, el Grupo Folclórico de Barrio Piamonte, la Orquesta de Barrio Ludueña (perteneciente al distrito Noroeste), el cantante folclórico Horacio Pelliza y el cantante de cumbia Augusto Salinas.

Asimismo, los presentes disfrutaron de proyecciones audiovisuales y la producción social y cultural de los vecinos e instituciones, quienes contaron con paneles exclusivos que mostraron el resultado del trabajo realizado a lo largo de estos 5 años.

La consigna “Soy parte del Sudoeste” fue el eje de la muestra que combinó fotografías y escritos. A su vez, el Rincón Emilia Bertolé fue, sin duda, una de las atracciones principales: se trató de un espacio destinado a la memoria de la emblemática artista que ha dado nombre al edifico.

“Estamos celebrando el quinto aniversario del Centro Municipal de Distrito que se transforma en plataforma de interacción de las diferentes expresiones socio-culturales de su territorio”, señaló el director del CMD, Marcelo Gallione.

“La muestra que se exhibe en sus paredes es más que una recopilación de fotos y objetos, es la expresión del potencial de su territorio, resultante del trabajo cotidiano de muchísimas mujeres y hombres que trabajan para mejorar su calidad de vida. La responsabilidad del estado local es acompañarlos y hacer posible sus sueños”, agregó.

“Algunos hablan de que el Estado se encuentra ausente en los barrios, lo que hoy pasa aquí nos refleja que no es así. Espero que este sea un mojón de partida para seguir avanzando en la integración de los barrios del sudoeste”, terminó diciendo Gallione, quien luego participó de un brindis junto a vecinos y el equipo de trabajo de las distintas oficinas y dependencias del minimunicipio.

Intervención del Ente de la Movilidad

Por su parte, el Ente de la Movilidad llevó a cabo distintas intervenciones:

  • Los mil usos de la bici, propuesta que dio a conocer las múltiples e innovadoras opciones que ofrecen las bicicletas e invitó al público en general a vivir la experiencia de las bicicletas fijas licuadoras que permitieron obtener licuados al instante;
  • La movilidad sustentable recorre los distritos, que con el objetivo de promover el uso del transporte público masivo expuso el colectivo antiguo de SEMTUR a fin de recorrer la historia del transporte urbano público;
  • 10 bicis más, 1 auto menos, que instaló bicicleteros en espacios que habitualmente están destinados a automóviles.

El cierre de la jornada, cerca de las 20:30, estuvo a cargo de la comparsa Rosario do Zamba de Barrio San Martín A. Cabe destacar el clima festivo que se vivió en las instalaciones del edificio, que abrió sus puertas a los más de 1.000 vecinos que se acercaron. La emotiva jornada, repleta de actividades sociales y culturales, fue la muestra cabal de la presencia del Estado en los barrios de la ciudad.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar