28 de marzo

Ferias

Cultura
Desarrollo social
Economía social

Comprar trabajo rosarino: se multiplican ferias de emprendedores locales para Navidad

Las organiza la Municipalidad, a través de diversas áreas, y se realizan hasta el sábado 23 en las plazas San Martín, Pringles, Montenegro y Alberdi.

Se acercan Nochebuena y Navidad y la Municipalidad de Rosario ofrece una variada agenda de ferias donde se podrán adquirir productos elaborados por emprendedores y productores de la ciudad que trabajan coordinados por diferentes áreas del municipio. Se trata de una buena oportunidad para conocer el trabajo y la producción de un dinámico sector de la ciudad por fuera de los circuitos comerciales habituales.

Así, desde este miércoles y hasta el sábado inclusive se realizarán varias ferias en las plazas San Martín, Montenegro, Pringles y Alberdi, organizadas por las secretarías de Desarrollo Social, Economía Social y Cultura, el Instituto de la Mujer y el programa Nueva Oportunidad.

Estas ferias se presentan como una oportunidad para quienes deseen adquirir regalos en vísperas de Nochebuena y de esa manera también colaborar con las y los futuros emprendedores para afrontar nuevos desafíos y consolidar sus proyectos laborales.

Economía Social

La Feria Navideña de la Economía Social propone una Navidad con consumo responsable, saludable y sustentable poniendo a disposición de los rosarinos una multiplicidad de productos que los emprendedores sociales expondrán para la venta. La misma se realizará el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de 9 a 19 en la plaza San Martín, mientras que el sábado 23, en el mismo horario, en la plaza Montenegro.

Los visitantes encontrarán vestimenta para niños y adultos, accesorios de moda, objetos con el sello de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para la decoración del hogar, así como juegos y juguetes para regalar a los más pequeños. También estarán presentes los tradicionales alimentos para la mesa dulce de Navidad (budines, pan dulces, masitas) que se suman a las producciones de mermeladas, jaleas, panes, licores y encurtidos conocidos por los habitués de las ferias de la Economía Social que funcionan en los espacios públicos de la ciudad.

Además, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad basada en la igualdad y la inclusión, junto al Instituto Municipal de la Mujer se realizará la campaña Regalá y jugate por la igualdad, que propone adquirir juegos y juguetes libres de prejuicios construyendo relaciones de buen trato entre varones y mujeres. Los emprendedores exhibirán para la venta objetos para los más chicos de carácter no sexista, no violentos y elaborados con materiales reutilizados.

Nueva Oportunidad

Este miércoles 20 de diciembre, entre las 9 y las 14, se realizará la Feria Navideña del Programa Nueva Oportunidad en la plaza Montenegro de San Martín y San Luis. Contará con un despliegue de más de 50 stands y tiene como objetivo visibilizar las producciones de jóvenes de la ciudad que se encontraban afuera de los circuitos escolares y de trabajo y que hoy, a través de este programa social de inclusión, están en condiciones de exponer y vender sus productos como una experiencia laboral.

Se expondrán productos de panificación, plantines, carpintería, herrería, estética, regalos y diferentes obsequios, elaborados artesanalmente por jóvenes que se capacitaron en los cursos del Nueva Oportunidad. En caso de lluvia la feria se traslada al jueves 21 en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis).

El programa Nueva Oportunidad, que desarrollan en conjunto la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, convoca a jóvenes de 16 a 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.

Muy Rosarina

La Secretaría de Cultura viene organizando todos los días, hasta el sábado 23 inclusive, la Feria Artesanal Navideña Muy Rosarina, que se realiza, como todos los años, en la plaza Pringles y se puede visitar de 10 a 20.

La feria está conformada por 150 increíbles propuestas artesanales. Están presentes los puestos de las Ferias Muy Rosarinas: La Fluvial, Mercado de Pulgas del Bajo, Feria del Bulevar, del Parque Alem, Plaza Montenegro y feria de la Florida.

En esta edición, la Feria Navideña tiene como invitado especial al Centro de Inclusión e Integración Pomelo en el Patio, que estará presente con los objetos producidos en los talleres de cueros, cerámica, dibujo y pintura, moda, producción de objetos en papel, historietas, orfebrería y construcción de instrumentos musicales de percusión. Además se sumarán las producciones de los talleres del Centro Cultural El Obrador.

Alberdi, de festejo

En el marco de la previa a la Navidad, la Feria de la plaza Alberdi celebrará los 15 años de su puesta en marcha este viernes 22. Como siempre, se podrán visitar los stands en Rondeau y Puccio desde las 9 y hasta las 13, pero esta vez habrá un condimento especial: a las 12 del mediodía se realizará el festejo por este nuevo aniversario.

La de la plaza Alberdi es una de las 12 ferias estables de Economía Social, un espacio de encuentro para vecinos y turistas que permiten planificar compras y acceder a productos en el marco del comercio justo. Allí hay una variada oferta de alimentos, verduras agroecológicas, objetos de decoración, juguetes, plantas y plantines, indumentaria y accesorios de moda