28 de marzo

Gobierno

Ambiente
Transporte

Innova Rosario: el municipio presentó el primer colectivo híbrido hecho en la ciudad

Se trata de una unidad que fue restaurada y podrá funcionar combinando el uso de diésel y energía hidráulica y permite ahorrar un 30% de combustible. Funcionará a prueba durante 6 meses.

La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles la presentación del Bus Hybrido Innova Rosario, el primer colectivo híbrido de Latinoamérica, que permitirá utilizar dos tipos de energía -diésel e hidraúlica-, y fue fabricado de manera íntegra en la ciudad. Elaborado para dar respuesta a los desafíos económicos, energéticos y ambientales de la movilidad presente y futura, abre la oportunidad, además, para el desarrollo de una nueva industria en la región.

El vehículo, que será testeado durante algunos meses, cuenta con un innovador sistema de propulsión que combina un motor Diésel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar. Cabe remacar que se trata de un colectivo de la flota que se encontraba fuera de línea, por lo que se reutilizó su motor y un alto porcentaje de sus componentes.

"Esta ciudad tiene una potencialidad que conocemos, pero a veces la tenemos que representar en algo, y este bus híbrido nos ayuda a representarla", señaló Fein durante la presentación del flamante coche en el Salón Metropolitano, y valoró la "oportunidad que tenemos de encontrarnos aquellos que tienen ganas de emprender desde el sector privado con el sector público, para pensar juntos y desarrollar nuevos desafíos".

"Asumimos como ciudad una responsabilidad; hoy en el mundo se discute cómo ahorramos energía y cómo nos comprometemos con la sustentabilidad ambiental, económica y social, y las ciudades tenemos que tener un rol protagónico en esa construcción de sustentabilidad. En este ejemplo, Rosario le está diciendo al país, y a las ciudades en general, que nos tenemos que animar a innovar con las capacidades que tenemos", remarcó la jefa municipal.

Además, sostuvo que "el transporte es uno de los factores que en nuestro esquema general tiene un importante impacto ambiental, y qué mejor que producir innovación en la sustentabilidad del transporte público, no sólo ambiental, sino económica y social, a partir de generar nuevos empleos y posibilidades de desarrollo".

Proyecto 100% rosarino

Esta tecnología de impulsión fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de la firma Inventu SRL (una joven Pyme de base tecnológica de la ciudad) y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR. El proyecto, del que participaron más de 50 personas, fue liderado por Roberto Bisso, quien se desempeña como director General de Planificación y Gestión (miembro del equipo de Innovación de la Municipalidad).

"Es una iniciativa de naturaleza público-privada, con una inversión única de un Estado local en investigación y desarrollo, que da un ejemplo muy importante a todo el país", mencionó Bisso y subrayó que "en el marco de las urgencias con las que vivimos cotidianamente, invertir pensando en el futuro de todos los que habitamos la región es realmente muy importante".

Por otro lado, aseguró que "esperamos que (el innovador colectivo) genere algo muy importante para la región: producción y desarrollo local y mano de obra calificada. Y poder entender que tenemos este tipo de talentos y capacidades para realizar este tipo de iniciativas".

La propuesta original tuvo lugar en el marco de la usina de ideas Generación i, un espacio de profesionales jóvenes y líderes de Rosario, convocado periódicamente por el Equipo de Innovación del municipio, con el objetivo de generar soluciones innovadoras desde y para la comunidad.

Posteriormente, el proyecto fue presentado a la empresa Semtur, que mediante las secretarías de Gobierno y de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, logró una evaluación favorable y así la posibilidad de invertir en la investigación, desarrollo e innovación de la flamante unidad, convirtiéndose en el primer municipio del país en realizar una inversión de esta naturaleza.

El nuevo vehículo contará además con una carrocería restaurada especialmente con nuevas líneas por el reconocido diseñador de autos deportivos y rosarino Juan Manuel Díaz, autor de modelos automovilísticos reconocidos a nivel internacional como el Alfa Romeo Mito o el Audi R8.

Eficiencia económica y cuidado del ambiente

Uno de los principales beneficios de la hibridación de colectivos de transporte urbano es la reutilización de las unidades que están fuera o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que la Híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso, recuperando la mayor parte de sus componentes.

En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.

Cabe resaltar que la mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo 100% rosarino son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación, contribuyendo también al fortalecimiento de un sector particularmente dinámico y generador de empleo calificado. A la vez, cuando los componentes se encuentran en los comercios e industrias de la región, no peligra la continuidad del proyecto en virtud de producrise alguna irregularidad en las importaciones.

Por su parte, la futura escalabilidad del proyecto, ya sea por el reacondicionamiento de nuevas unidades para Rosario como por la provisión del producto a otros municipios o empresas, también traerá aparejada una reinversión en innovación y desarrollo de una nueva industria para la ciudad.

En este sentido, la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur), encargada de financiar el proceso de prototipado, tendrá a su cargo los derechos de producción y comercialización de las nuevas unidades a producirse. Las utilidades derivadas de este emprendimiento se destinarán a un fondo abocado exclusivamente al impulso de nuevos proyectos innovadores que mejoren la movilidad en la ciudad.

En el acto de presentación del Bus Hybrido Innova Rosario también estuvieron presentes la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese; los secretarios municipales de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, y representantes de las empresas Semtur y Mixta, entre otras autoridades.