23 de abril

Temas del día

Economía social

Capacitación

Más de mil emprendedores recibieron sus diplomas tras valiosa capacitación municipal

Son los que formaron parte de algunos de los cursos de los programas ABC del Emprendimiento y Fase 2. Mónica Fein renovó el compromiso de su gestión con los valores de la economía social.

Más de mil emprendedores recibieron este jueves certificados por haber transitado la última edición de los programas de capacitación ABC del Emprendimiento y Fase 2 de Rosario Emprende, impulsados por la Municipalidad de Rosario, en un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein.

La titular del Ejecutivo local, quien estuvo acompañada por el secretario de la Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone, felicitó a los emprendedores y destacó que “la economía social demuestra que siempre se puede”. “El camino del emprendedor es complejo y difícil y hay que acompañarlo, y queremos hacerlo en todo el proceso”, dijo.

Asimismo, Fein señaló que “atrás de cada uno de los emprendedores vemos la esperanza de no bajar los brazos, de ir para adelante y luchar”. Y resaltó: “Me gusta ver a gente que desafía la vida, no baja los brazos, sabe que puede enfrentarla, nunca solos, siempre con una comunidad, nuestros vecinos y el Estado municipal”.

Durante el acto realizado en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1035), la intendenta hizo especial énfasis en los efectos que deja en cada emprendedor el cursado de las capacitaciones del Rosario Emprende. “Estamos seguros que cada uno de los que pasa por este desafío, realmente tiene muchas más herramientas, no se siente tan solo”, dijo.

Por su parte, Gianelloni destacó que en los dos primeros años del Rosario Emprende se duplicaron los emprendedores que se sumaron a las capacitaciones, al tiempo que se pasó de 600 a 700 ferias en diferentes puntos de la ciudad para que puedan comercializar sus producciones. “En estos tiempos donde el país se debate si quiere volver a las épocas de fomentar a los que más tienen, aquí en Rosario claramente, con el camino que nos marca la intendenta, trabajamos para favorecer la economía de los pequeños, porque haciendo una democracia económica, que todos puedan acceder al crecimiento y desarrollo, vamos a ser una ciudad más justa e igualitaria”, expresó.

Los cursos

Las capacitaciones, que se dictaron en los centros municipales de distrito, permiten a quienes asisten adquirir las herramientas necesarias para desarrollar un emprendimiento. La formación, en general, va desde incubación de un proyecto, análisis de costos, administración contable, técnicas de comercialización y marketing, introducción al manejo de herramientas informáticas aplicadas al marketing digital, manejo de la comunicación, presentación del producto, entre otros.

El ABC del Emprendimiento es una capacitación que consiste en cinco encuentros semanales en los que los asistentes participan de módulos en los que se les brindan herramientas para el inicio de un emprendimiento, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración del proyecto final.

A lo largo de 2017 se realizaron 4 ediciones por las que transitaron unas 1.800 personas. Al último ABC del año fueron convocadas 618 personas de los 6 distritos de la ciudad, de las cuales 475 finalizaron su formación y recibieron sus certificaciones.

La Fase 2 incluye dos programas tipo incubadora: Plan de Negocios y Rosario Cuida Tu Idea, este último solo para mujeres emprendedoras. Además, incluye módulos temáticos que profundizan y fortalecen aspectos que se trabajan en el ABC: Introducción al marketing digital; Marketing y diseño para ferias; Componentes económicos de mi proyecto; y Técnicas de venta. En total, los emprendedores que transitaron por la Fase 2 en todo 2017 (ya sea por programas tipo incubadora o por los módulos temáticos) fueron 681.

En primera persona

Durante la entrega de certificados, uno de los emprendedores que finalizó los cursos del Rosario Emprende contó su experiencia. “Todo pasó de un sueño, una motivación a hoy en día tener un poquito más que un producto”, dijo Lucas Ruiz, quien tiene un emprendimiento de alimento especial para deportistas. “Tuve dos años de desarrollo, de pérdida de plata, y hoy en día gracias al ABC, al Fase 2, a las capacitaciones que el municipio nos está ofreciendo, tengo la posibilidad de presentarme en una feria internacional”, agregó y cerró: “Poder tener este diploma en la mano para mí significa un apoyo de todo este equipo del municipio”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social, que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación , desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Comprende herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo , inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.