19 de marzo

Jóvenes

Inclusión
Capacitación

Jóvenes de Las Flores se hacen dueños de las palabras y las imágenes

A través de diferentes capacitaciones del Programa Nueva Oportunidad, realizan y gestionan proyectos de escritura creativa, periodismo, radio y fotografía.

El pasado viernes, jóvenes del barrio Las Flores presentaron ante la comunidad diferentes proyectos y propuestas vinculadas a la comunicación, llevadas adelante durante este año en el marco de las capacitaciones del Programa Nueva Oportunidad realizadas en el Centro de Convivencia Barrial.

El calor del mediodía no impidió que un nutrido grupo de vecinas y vecinos del Centro de Convivencia de este barrio del sudoeste se acercara a compartir, a modo de despedida de año, una jornada donde la palabra y la sensibilidad artística fueron protagonistas.

En primer lugar, un grupo de chicas y chicos, acompañado por sus docentes, presentó el tercer número de De calletano el grito estalla, una revista producida íntegramente por ellos, a partir de los talleres de periodismo, redacción y diseño, que cuenta con entrevistas, poesías, relatos e historietas. Fabián, docente del taller, resaltó "el amor y el compromiso con que se llevan adelante estas experiencias, dándole la palabra a los jóvenes, para que puedan expresar lo que piensan y sienten", además de proporcionarles las herramientas técnicas necesarias para hacerlo. Durante la presentación de la revista, algunos de los participantes leyeron sus producciones, como lo hicieron Marianela Murúa y Ángel Cuello, quienes compartieron poemas de su autoría, y Elías Domínguez, que hizo lo propio con las letras de algunas de sus canciones.

A continuación, chicas del taller de fotografía dejaron inaugurada una muestra con algunas de sus producciones en gran tamaño. La temática de la misma giró en torno a la poética visual que encierran algunos ámbitos laborales de su barrio, que las jóvenes artistas supieron captar y reflejar con gran habilidad.

Al mismo tiempo que se sucedían las actividades, los presentes disfrutaban de la radio abierta que se realizaba en vivo desde los flamantes estudios de la radio Z(S)ona Voz(s), que funciona en el CCB y es gestionada por los chicos del taller de radio.

Para finalizar, todos los presentes compartieron un almuerzo con pizzas, sándwiches y jugos naturales ofrecidos por miembros del equipo del Centro de Convivencia.

Caretas

Poema de Marianela Murúa incluido en la edición de De calletano el grito estalla

La mayoría de la gente usa caretas,

pero no la que usamos para jugar,

sino una careta que oculta la clase

de personas que son.

La careta está creada

por mentiras,

injusticias, prejuicios

y mucha maldad.

Esa clase de gente engaña

a otras haciéndose pasar por buenas

personas,

haciéndonos creer que sos

importante y querido

así la gente es engañada,

hasta que un día,

a una de esas personas

se les va derritiendo la careta.

Se les va derritiendo poco a poco,

porque se les van acabando

las mentiras.

Y la gente toma conciencia

de quiénes son

verdaderamente.