19 de abril

Cultura

La Editorial Municipal lanza sus primeros libros electrónicos

Se trata de dos publicaciones de narrativa juvenil de autoras locales que fueron premiadas en diferentes concursos. Se pueden descargar en forma gratuita en formato ePUB.

La Editorial Municipal Rosario lanzó sus dos primeros libros electrónicos, que pueden ser descargados de forma gratuita en formato ePUB. Se trata de Crepúsculos del Cielo, de Valentina Martín, y Jazmín, de Delfina Verón Rzemyk, publicaciones de narrativa juvenil sub 20 que fueron premiadas en diferentes concursos.

Crepúsculos del cielo, de Valentina Martín, nacida en Rosario en el año 2000, quedó como finalista en el segundo Concurso Infantil de Cuento organizado por la Editorial Municipal de Rosario en 2013, cuando tenía entonces doce años.

Mientras que Jazmín, narrativa de Delfina Verón Rzemyk, también rosarina, nacida en 1999, obtuvo una mención en el Concurso Municipal Manuel Musto de Narrativa 2014 en la categoría sub 21, cuando la autora tenía quince años.

Ambas publicaciones están en formato ePUB y pueden ser leídas en computadora, celulares, tablets o E-Reader. Se descargan a través de: www.emr-rosario.gob.ar/libros/digital

Los libros

Crepúsculos del Cielo, de Valentina Martín

Andrew, un dios decidido a experimentar las emociones humanas, viaja a la Tierra y conoce a Deva, una joven universitaria de California. Las diferentes naturalezas de los protagonistas, los recurrentes viajes sin permiso y el retorno de un archienemigo de la raza divina ensombrecen la inocencia inicial del romance entre Andrew y Deva, involucrándolos en una batalla de dimensiones titánicas.

La autora

Nació en el Hospital Italiano de Rosario el 10 de diciembre del año 2000. Finalizó el cursado de 4º año en el Colegio María Auxiliadora y estudia idioma inglés. Crepúsculos del Cielo obtuvo una mención especial del jurado en el Concurso Municipal Infantil de Cuento 2013, del que participaron más de mil chicas y chicos de entre 6 y 13 años.

Jazmín, de Delfina Verón Rzemyk

Jazmín no le cuenta a nadie sobre la muerte de su madre y se cambia de colegio. Tiempo después se arrepiente de no habérselo confiado a Romina, su mejor amiga. Entonces decide ir a buscarla a la salida de su anterior colegio, pero Romina había dejado la secundaria para estudiar peluquería. Los pensamientos y las peripecias de Jazmín en busca de su amiga y lo que sucede después fluyen con desenvoltura a lo largo esta narración escrita por una chica de 15 años.

La autora

Nació en Rosario en 1999. Terminó de cursar 5º año en el colegio Teodelina Fernández de Alvear, de Villa Gobernador Gálvez, en el que coordina un taller literario. Publicó el cuento Vida en el horizonte azul en Cuentos de fueguitos y el poema Recuerdos en Letras de Face, ambas antologías publicadas por Editorial Dunken (Buenos Aires, 2016). Asiste a un taller literario dirigido por Leandro Llull en la Biblioteca Vigil de Rosario. Jazmín obtuvo una mención en la categoría Sub-21 del Concurso Municipal Manuel Musto de Narrativa 2014, cuyo jurado estuvo integrado por Fernando Callero, Analía Capdevila y Pablo Katchadjian.

¿Qué es el formato ePUB?

ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book). Dicho estándar ha sido creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF).

Dicho formato tiene como principal ventaja la independencia del contenido y la forma, lo que supone que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática. Se adapta a los diferentes tamaños de pantalla y fuentes de la mayoría de lectores de libros electrónicos, redimensionando lo mostrado en una página dinámicamente según sea necesario.

Además de poder ser utilizados con lectores electrónicos tipo e-book, los documentos ePUB pueden ser visualizados con otros tipos de dispositivos móviles como teléfonos y tablets.