25 de abril

Temas del día

Salud

Campañas

Con diversas actividades, el municipio adhiere a la Semana del Prematuro organizada por Unicef

La campaña hará hincapié en los derechos 6 y 10 del prematuro que refieren a la prevención de la ceguera por retinopatía y a los derechos de la integración social.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, adhiere con distintas actividades a la Semana del Prematuro organizada por Unicef. Este año y bajo el lema Abrazar es incluir, se hará hincapié en los derechos 6 y 10 del prematuro que se refieren a la prevención de la ceguera por retinopatía y a los derechos de la integración social.

La Semana del Prematuro intenta concientizar, plantear y explicar la prematurez, más allá de las consecuencias que pueden sufrir el niño y su mamá. En este marco los referentes de las maternidades públicas organizaron las siguientes actividades:

  • 5 de octubre, de 9 a 13, en bulevar Oroño y el río (Calle Recreativa), se realizará una jornada sobre los derechos del prematuro con entrega de folletos y globos  organizada por todas las maternidades del Nodo Rosario. Además, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria se realizarán acciones de difusión de la Semana del Prematuro.
  • 6 de octubre, de 8.30 a 12, en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) se llevará a cabo una charla abierta sobre NO ROP (ceguera por retinopatia del prematuro), con la presencia de destacado profesionales.
  • 9 de octubre, a las 10, se realizará la fiesta del prematuro en el 6° piso del Cemar (San Luis 2020).
  • 10 de octubre, de 9 a 13, se invita a los prematuros y sus familias al Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) para participar de una jornada festiva.

Cabe recordar que un niño es considerado prematuro cuando nace entre las semana 22 y antes de la semana 37 de embarazo. Del total de los nacidos por año en las maternidades municipales entre el 11 y el 12 por ciento son nacimientos prematuros.

Dentro de los prematuros existe un particular subgrupo que son aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos, para estos niños su sobrevida es realmente dificultosa si no reciben cuidados especiales y adecuados.

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

Mediante esta campaña se intenta promover en todo el país el desarrollo de maternidades seguras y centradas en la familia promovidas y sustentadas por Unicef Argentina.

El eje central de este proyecto es que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias, y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación de la madre y su hijo como acompañante de la madre en el trabajo de parto y la lactancia materna y el acompañamiento familiar al niño internado en la sala de neonatología.