18 de abril

Ambiente

Servicios
Residuos

Se firmó un convenio con la UTN para la gestión sustentable de residuos

La Municipalidad rubricó un acuerdo de colaboración para promover el programa Separe en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Municipalidad de Rosario firmó un convenio de promoción del programa Separe con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la sede de la institución educativa. Además, se entregó un reconocimiento a los estudiantes voluntarios y personal de servicio que asumió el compromiso de trabajar en este proyecto.

El acuerdo, que fue promovido por un grupo de estudiantes, prevé la realización de acciones en conjunto en el marco del programa Separe y que incluirán la instalación de contenedores naranjas y cestos, que servirán para recolectar los residuos reciclables que se generen en la institución. También se prevén recorridas a la Planta de Compostaje, en Bella Vista, y visitas a los emprendimientos sociales que trabajan con los materiales reciclables, además de capacitaciones y talleres sobre la temática.

El convenio fue firmado el martes 30 de septiembre en la sede de la UTN ubicada en Zeballos 1341, y contó con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Clara García; la subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Cecilia Mijich; la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo; el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; el decano de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Ciccarelli; y la directora del Programa Separe, Cecilia De Michele, entre otros.

El objetivo del acuerdo es dar un marco institucional y profundizar el trabajo conjunto entre la comunidad educativa y el municipio para sensibilizar a los futuros profesionales respecto a la importancia de una gestión sustentable de los residuos, no sólo desde el conocimiento y los contenidos académicos, sino desde la acción, la responsabilidad ciudadana y la participación.

Clara García, titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente, destacó “la necesidad de valorizar los distintos pilares que intervienen en este tipo convenios de colaboración, tanto desde el gobierno local como desde aquellos ámbitos donde se produce conocimiento, investigación y se llevan a cabo acciones académicas comprometidas con la sociedad, como es el caso de esta iniciativa para promover el programa Separe y que fue impulsada por los propios estudiantes”.

Programa Separe

El Programa Separe, que impulsa la separación en origen con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados, se lleva adelante desde 1994, en el ámbito de la ciudad.

Partiendo del concepto que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, este Programa impulsa la separación y minimización de la basura que generan las personas a través de tres modalidades distintas de recolección diferenciada que se llevan adelante desde la Municipalidad para disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final: el sistema puerta a puerta, los centros de recepción y las islas de separación.