28 de marzo

Salud

Un éxito de la Salud Pública: se realizó un nuevo implante bilateral coclear en un niño de 3 años

Se trata del primer caso en el cual se intervinieron ambos oídos durante la misma cirugía. La intervención fue el pasado miércoles y el niño fue dado de alta el viernes.

En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, se concretó con éxito la intervención a un niño de 3 años a quien se le había diagnosticado una hipoacusia profunda como consecuencia de una meningitis. Al no tener respuesta con los audífonos tradicionales, el equipo médico municipal decidió llevar adelante la cirugía de implante coclear bilateral (en ambos oídos) y mejorar de esta manera la calidad de vida del paciente.

"Esto es una muestra más de que Rosario es una ciudad que sostiene políticas públicas de salud basadas en garantizar derechos. A través de propuestas integrales que incluyen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de problemas de salud complejos, transforma el proyecto de vida de miles de rosarinos", sostuvo el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

El niño fue diagnosticado, tratado y se encuentra bajo rehabilitación en el Centro Integral de la Audición del Cemar, referente nodal en la especialidad. Tras la cirugía, se debe esperar la evolución del paciente para conocer su nuevo nivel de audición.

La intervención permite que los electrodos implantados trasmitan impulsos eléctricos directamente al nervio auditivo del niño, de manera que pueda comenzar a percibir sonidos. Se trata de una técnica quirúrgica indicada para reducir las incapacidades auditivas en individuos con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, congénita o adquirida. El dispositivo es insertado en el oído interno y consta de un micrófono, un procesador del habla, un receptor-transmisor y los electrodos.

El otorrinolaringólogo Lucas Comelli, quien realizó la intervención, destacó: “Por la evolución del paciente y por la detección precoz de la patología, tenemos una muy buena expectativa para que el niño desarrolle no sólo la audición sino también el lenguaje”. Por su parte, Isabel y Luciano, los padres del chico intervenido, agradecieron y destacaron el trabajo del equipo de fonoaudiólogos de la Red de Salud Municipal.

El aparato se encenderá pasado un mes del implante. Si bien el oído del paciente no tendrá inmediatamente la capacidad de uno normal, comenzará a percibir más sonidos de los que escuchaba antes de la intervención, para luego realizar una discriminación más fina hasta llegar a dominar el lenguaje (que hasta el momento no detectaba).

Es importante destacar que el implante está diseñado sólo para personas que no obtienen beneficios con la utilización de audífonos.

En los últimos 10 meses, Salud Pública realizó 12 implantes cocleares (7 niños y 5 adultos), algunos de ellos bilaterales. Estas intervenciones se realizan usualmente en el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La mayoría de las hipoacusias infantiles aparecen en el primer año de vida, de las cuales entre el 35 y el 50 por ciento son congénitas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la hipoacusia severa o profunda en los recién nacidos es del 1 por mil y, cuando se incluyen todos los grados de hipoacusia, esta prevalencia llega al 5 por mil.

Desde hace años, la Secretaría de Salud Pública trabaja en el screening, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva. Se trata de un proceso de atención donde al bebé, al momento del nacimiento, se le realizan las otoemisiones acústicas (screening auditivos) en las maternidades. Ante la detección de una dificultad, ingresa en una etapa diagnóstica en el Centro Integral de la Audición, referente Nodal desde el año 2010.

Programa de Atención al Discapacitado Auditivo

En el año 1996, la Secretaría de Salud Pública creó el Centro Integral de la Audición (Centro de referencia) cuyo objetivo es el abordaje temprano de patologías auditivas. Actualmente, en forma coordinada con la provincia de Santa Fe, en el Cemar se realizan 2.000 otoemisiones mensuales, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, dar con un diagnóstico y brindar tratamientos específicos.

Según las estadísticas internacionales, entre uno y cinco de cada 1.000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva. Es importante resaltar el trabajo conjunto entre municipio y provincia en el marco de la red de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva por la cual son beneficiados los niños nacidos en las maternidades públicas.

El screening neonatal es obligatorio para todos los niños recién nacidos, de acuerdo a la ley nacional 25.415.

Hospital de Niños "Víctor J. Vilela"

VIRASORO GRAL. BENJAMIN 1855

Conmutador: 4808125/133