25 de mayo

Deportes

Rosario no envidia el mar: se largó la cuenta regresiva para los IV Juegos Suramericanos de Playa 2019

Por primera vez el destacado certamen que reúne 14 deportes en arena y agua se desarrollará en una ciudad de río, sobre La Florida y en zona de islas. Llegarán 2.000 atletas de 14 países.

La cuenta regresiva está en marcha. Entre el 15 y el 24 de marzo de 2019 Rosario será sede de los IV Juegos Suramericanos de Playa, un evento que pondrá a la ciudad en los ojos del mundo del deporte y por el que el Comité Organizador trabaja día a día en vistas a recibir a unos 2.000 atletas de 14 países que participarán de 14 disciplinas en los tres escenarios dispuestos.

Rosario será la primera ciudad sin mar que se convierta en sede de un certamen de estas características, por lo que el río Paraná será el principal escenario, junto a las playas del balneario La Florida. Allí se desarrollarán las siguientes disciplinas: aguas abiertas, tenis de playa, canotaje, hockey de playa, vóley de playa, skateboarding, triatlón, fútbol de playa, stand up paddle surf, remo, handball de playa y rugby de playa. Mientras que en la laguna El Saco estará la competencia de vela y en Puerto Roldán será el esquí acuático el que tendrá su base.

“Aquí en Rosario vamos a ser sede de estos Juegos Suramericanos de Playa que marcarán la historia, sobre todo para otras ciudades que no tienen mar”, expresó la intendenta Mónica Fein.

“Estamos preparados para los desafíos que nos propongan. Juntos lo hicimos posible. Nos sentimos profundamente orgullosos del amor por el deporte que tienen los rosarinos”, agregó la intendenta.

“Rosario es la ciudad del deporte, la ciudad de los jóvenes y esta designación no sólo viene a ratificar eso, sino a seguir ampliando horizontes en un camino que iniciamos hace tiempo. Apostamos al deporte como elemento de integración e inclusión social, y tenemos en claro que el hecho de recibir este tipo de competencias internacionales deja un legado para la ciudad que nos permitirá acercar cada vez a más jóvenes a los valores del deporte”, afirmó Fein.

“Son certámenes que posicionan a Rosario. Cada vez que hay un certamen de magnitud se genera un corriente turística y hotelera muy importante, se avanza en obras infraestructura que luego quedan, y acercan a los más jóvenes al deporte, con los valores indiscutibles que eso conlleva”, resaltó la intendenta.

Por su parte, Camilo Pérez, actual presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), resaltó que “Rosario ha demostrado gran capacidad para organizar eventos y estamos seguros que lo volverá a demostrar”.

A su vez, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), aseguró: “Para cualquier propuesta del deporte, Rosario es siempre un sí y creo que es algo sustentable. El Comité Olímpico Argentino lo respalda totalmente”.

Suramericanos de Playa, edición IV

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) creó en 2009 los Juegos Suramericanos de Playa, un certamen donde se desarrollan catorce disciplinas vinculadas con la arena y el agua. La primera edición se llevó a cabo en Uruguay, en las playas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, el torneo fue en Manta, Ecuador. La tercera edición se realizó en 2014 en Venezuela, siendo La Guaira y Naiguatá las sedes para la competencia. Y la cuarta celebración de los Juegos Suramericanos de Playa debía realizarse en la ciudad peruana de Pimentel en 2015, pero fue postergada para 2016 por el efecto climático de la corriente El Niño. El año pasado volvió a postergarse con la idea de que se realizara a principios de 2017, pero fue nuevamente pospuesta la cita y quedó definitivamente cancelada.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.