28 de marzo

Cultura

Se encuentran abiertas diversas convocatorias de interés para artistas de la ciudad

Como cada año, la Secretaría de Cultura y Educación municipal desarrolla una serie de propuestas para facilitar a los creadores una presencia en la escena cultural rosarina.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, sostiene año a año una multiplicidad de convocatorias y concursos abiertos que buscan apoyar, visibilizar y potenciar a los artistas locales en la más amplia gama de disciplinas: cine, literatura, danza, artes plásticas son apenas algunas de las áreas que podrán participar de una diversa oferta de propuestas.

Tanta Danza, una propuesta local e internacional

En el marco del programa municipal Tanta Danza, se abren dos convocatorias, una local y otra internacional, para la programación de diferentes estilos de danzas, tradicionales y contemporáneos.

Tanta Danza se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2018 en diferentes auditorios y teatros municipales, así como también en espacios abiertos al aire libre o no convencionales de la ciudad de Rosario.

La convocatoria local está abierta para coreografías de 7 minutos como máximo, exclusivamente para colectivos de bailarines de Rosario, profesionales y no profesionales, que desarrollen coreografías de: folclore argentino, tango, español, clásico y neoclásico, hip hop, jazz y contemporáneo, danzas caribeñas y cumbia santafesina.

Por otra parte, la convocatoria internacional está abierta exclusivamente para obra, cuya duración sea superior a los 20 minutos, donde podrán participar grupos locales, nacionales o internacionales que forman parte del amplio panorama de las artes del movimiento.

Los interesados locales podrán inscribirse de manera online hasta el 16 de marzo, (donde deberán adjuntar el link del video de la coreografía correspondiente). Por su parte, los postulantes internacionales tendrán hasta el 26 de marzo para presentar sus proyectos siguiendo este enlace.

MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario 2018

Otra convocatoria destacada es la MicroFeria de Arte Contemporáneo, destinada a galerías y espacios de arte de todo el país. Esta iniciativa se enmarca en la Primera Quincena del Arte Rosario 2018 (1QAR|2018) Fase I, que se llevará a cabo durante el mes de abril.

De esta propuesta podrán participar los espacios y galerías de arte que posean espacio físico de exposición y venta de producciones artísticas en el ámbito de la República Argentina y realicen por lo menos 3 (tres) exposiciones al año. Deberán presentar un proyecto curatorial de exposición con producciones de un mínimo de dos (2) y un máximo de cuatro (4) artistas que de alguna manera de cuenta del eje curatorial propuesto para la IIMFAR, además de una propuesta de trastienda.

La MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario 2018 contará con un equipo curatorial constituido por Fernando Farina y Roberto Echen, que tendrá a su cargo la curaduría y diseño de la exposición en el galpón del Centro de Expresiones Contemporáneas. Además, habrá un jurado compuesto por cuatro representantes del campo artístico a nivel nacional y un representante de la Secretaría de Cultura y Educación para desempate.

Las galerías y espacios seleccionados dispondrán de un módulo expositivo en la MicroFeria que se llevará a cabo los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de abril de 2018 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, con entrada libre y gratuita. El montaje se realizará a partir del día martes 3 de abril y los organizadores coordinarán días específicos para cada uno de los espacios/galerías seleccionados.

Las presentaciones de proyectos deberán ser enviadas vía email a microferia@semanadelarte.org hasta el domingo 4 de marzo de 2018. Aquellos interesados pueden consultar las bases aquí.

Otras convocatorias y concursos

Convocatoria Emergentes 2018 | Hasta el 4 de febrero

El Centro de Expresiones Contemporáneas lanzó una convocatoria para artistas emergentes. Se invita a participar de los siguientes proyectos: El tarjetón (pieza gráfica mensual), Galería lumínica (backlights) y Espacio intervenido (una zona de las naves del CEC). Más info, ingresando aquí

Convocatoria Arte Correo | Hasta el 10 de febrero

El colectivo Mujerage y la Biblioteca Estrada organizan una muestra de Arte Correo para instalar y multiplicar redes de solidaridad y concientización sobre los derechos de las mujeres, principalmente el de no sufrir violencia sexista. Se invita a artistas de diversas latitudes a enviar obras de pequeño formato referentes al tema por correo postal simple. Más info, ingresando aquí

Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018 | Hasta el 28 de febrero

Convocatoria abierta para novelas cortas en castellano, inéditas y de tema libre. Podrán participar escritores nacidos o residentes en las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, y en la República de Paraguay, sin límite de edad. Las dos obras seleccionadas serán publicadas por la Editorial Municipal de Rosario y cada autor recibirá, además, la suma $15.000. Más info, ingresando aquí

Convocatoria Comedia Municipal Norberto Campos 2018 | Hasta el 2 de marzo

El proyecto a presentar deberá ser una "Adaptación dedicada a público infantil de Obra de teatro que posea dominio público". La versión o adaptación deberá haber sido escrita hasta el 31 de diciembre de 1947. El objetivo es fomentar la actividad teatral de Rosario, promoviendo el trabajo de actores, directores teatrales y dramaturgos locales. Más info, ingresando aquí

Convocatoria Quincena del Arte Rosario | Hasta el 11 de marzo

Propuesta para que artistas produzcan intervenciones que devengan un nuevo ícono urbano, producciones que puedan sostenerse o no en la durabilidad, y resulten un acontecimiento para la ciudad. Más info, ingresando aquí

Convocatoria para el 8º Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! | Hasta el 4 de mayo

El Centro Audiovisual Rosario abre la inscripción al Festival que propicia un espacio de encuentro entre el cine y los niños y niñas que asumen un rol protagónico, participando como realizadores, integrantes del jurado y espectadores. Más info, ingresando aquí

Convocatoria para 25º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario | Hasta el 1º de junio

Pueden participar cortometrajes realizados en Latinoamérica en algunas de las siguientes categorías: documental, ficción, experimental y animación. Más info, ingresando aquí