29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Control

La Municipalidad marcó fuerte presencia en el barrio Juan Pablo II del distrito Oeste

En nuevo operativo integral múltiples áreas trabajaron en el sector comprendido por Rouillón, Pasaje Cerro Catedral, Barra, Riobamba, Campbell y Cochabamba con acciones urbanas y sociales.

En el marco de los operativos integrales que desarrolla cada miércoles la Municipalidad de Rosario, múltiples áreas operativas y equipos de diversas dependencias concretaron hoy una fuerte intervención urbana y social en el ámbito del distrito Oeste, en el sector comprendido por Rouillón, Pasaje Cerro Catedral, Barra, Riobamba, Campbell y Cochabamba correspondiente al barrio Juan Pablo II. 

Allí, a la par de mejoras en el espacio público y respuestas a problemáticas de los vecinos, se desarrollaron importantes acciones sociales con chicos que participan de la colonia del Polideportivo Parque Oeste y del programa Nueva Oportunidad referenciados en el Centro de Salud Eva Duarte.

Todas las tareas se llevaron a cabo bajo la supervisión del secretario General Gustavo Zignago. "Como todos los miércoles, realizamos un operativo integral. En este caso se definió esta zona porque veíamos la necesidad de llegar con una intervención de esta magnitud, de alto impacto. Con rectificación de zanjas, participación del Imusa y profundas tareas de higiene en el parque Oeste llevamos a cabo una mejora ostensible para el barrio”, remarcó tras el operativo.

Construimos este operativo junto a los vecinos, y seguimos cerca de ellos. El gran desafío que nos propusimos en conjunto fue sostener esta intervención, que les mejoró la calidad de vida”, agregó.

Asimismo, Zignago señaló: “El objetivo es llegar a una zona de la ciudad cada miércoles con un operativo de alto impacto. Y la idea es que los vecinos se sumen y participen de nuestra intervención. Que nos ayuden a mantenerla en el tiempo, y nosotros comprometernos a que esta intervención tenga durabilidad y signifique un verdadero cambio en la cotidianeidad para ellos”.

También valoró el hecho de que muchos jóvenes hayan participado del operativo, lo que incluyó "la pintada de un mural participativo y una charla sobre la convivencia y el diálogo que dictó la Guardia Urbana Municipal”.

Con el objetivo consolidar entornos barriales más seguros en el marco de la intervención se realizaron significativas mejoras de distintos sectores a través de trabajos de bacheo, desobstrucción de veredas, rectificación de zanjas, desmalezado, retiro de escombros, despeje de luminarias, control de vectores y ejecución de cuatro retardadores de velocidad, entre otras tareas.

Además, un móvil del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) desparasitó y esterilizó perros y gatos, y se realizó un ecocanje.

Asimismo, se inspeccionaron comercios, se realizaron acciones de control de vectores y se llevó a cabo un operativo de control vehicular.

En cuanto a las acciones sociales, chicos y jóvenes pintaron un mural participativo en el paredón de Cerro Catedral 5900 en torno a la temática del cuidado del espacio público. También asistieron a una charla sobre convivencia dictada por personal de la GUM, y disfrutaron de un espacio de juegos que estuvo coordinado por el Plan Abre.

Los trabajos ejecutados

El área de Ambiente reparó artefactos de iluminación, realizó tareas de poda y escamonda, plantó árboles, despejó minibasurales y fumigó y desinfectó las inmediaciones del parque Oeste.

A su vez, el Área de Servicios Urbanos (ASU) aportó con tareas de rectificación de zanjas, limpieza y desmalezado, retiro de escombros, tierra y ramas, limpieza y mantenimiento de captores y reposición de cruces peatonales.

Por su parte, en el móvil del Imusa se contabilizaron 16 esterilizaciones, se colocaron 73 vacunas antirrábicas y se desparasitaron 18 mascotas.

El operativo de tránsito dejó un saldo de 11 motos y un auto remitidos al corralón municipal por diversas faltas.

En tanto, no se retiraron vehículos abandonados de la vía pública debido a que se cumplieron las 20 notificaciones que se habían realizado en los días previos al operativo.