18 de agosto

Producción

El 2017 dejó un crecimiento en la actividad económica local del 4 por ciento

Las políticas de promoción de empleo y la fuerte inversión en obra pública de la Municipalidad y la Provincia, son factores claves para impulsar el crecimiento.

La actividad económica de Rosario registró en 2017 un crecimiento promedio del 4 %, según datos provisorios elaborados por el Centro de Información Económica (CIE), dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario.

Según el informe elaborado por el organismo, la facturación total de Rosario registró desde mayo y hasta noviembre del año pasado, variaciones mensuales positivas de cerca del 6% promedio, lo que en términos acumulados significan un aumento real del 4%, que refleja una leve alza en el nivel de actividad y empleo registrado.

Respecto a la tendencia, los datos a nivel local superan, al menos hasta octubre pasado, los del nivel nacional. Tal es así que el informe del EMAE (Estimador mensual de Actividad Económica) publicado por el INDEC el día 27 de diciembre del 2017 muestra un crecimiento acumulado al mes de octubre respecto al mismo período de 2016 del 2,8%, mientras que a nivel local este aumento fue de 3,9% a valores reales.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró explicó que “el comportamiento diferencial de las estadísticas de Rosario respecto a la media nacional se explica por la propia estructura productiva de Rosario, basada en la iniciativa privada, como así también las políticas locales de promoción y estímulo, la fuerte inversión de obra pública que se está llevando adelante en la ciudad por parte de la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe”.

También hizo hincapié en que esa misma fortaleza, es la que queda expuesta cuando los ciclos son negativos. En este sentido, remarcó: “Por impulso de la intendenta Mónica Fein, desde la Secretaría de Producción estamos trabajando para armar proyectos que posicionen a la ciudad como nodo productivo y en generar herramientas que contribuyan a brindar más y mejores servicios”.

El sector de mayor variación en términos nominales y reales lo registra el sector construcción, seguido por los Servicios Privados, la Industria Manufacturera y luego el Comercio. Considerando que la inflación acumulada a noviembre, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) del 25%, todos los sectores reflejan un crecimiento económico positivo.

Dado un crecimiento nominal promedio de la facturación a nivel local del 31,3%, el sector industrial crece a valores muy cercanos al total con un 29,6%. En este sentido, la industria siderúrgica y metalmecánica, de importancia significativa en la ciudad, y la rama minerales no metálicos, esta última vinculada al sector construcción son las que muestran las mayores variaciones positivas. Por otra parte el sector textil y de confecciones es el que continúa mostrando una variación negativa considerando el efecto inflacionario.

Respecto a las ramas del sector construcción, el funcionario explicó que “la relacionada a reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte resulta ser la de mayor variación nominal, impulsado por la inversión en obras públicas que lleva adelante la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe”.

En cuanto al sector comercio, la rama que presenta mayor crecimiento es la venta de vehículos, la cual supera al promedio de todos los sectores, mientras que el comercio al por mayor y al por menor muestran un crecimiento nominal menor que la media de la economía local.

En el sector servicios, por su parte, las ramas que muestran mayor crecimiento significativo en el acumulado de los 11 meses de 2017 se corresponde con los servicios profesionales y personales, y enseñanza. Esto es una tendencia que se viene presentando a lo largo de todo el año, desplazando a los servicios de intermediación financiera y seguros, rama que lideró el sector hasta fines del año 2016.

Empleo

En términos de tasas básicas del mercado laboral; si bien la tasa de desempleo en el Aglomerado Gran Rosario disminuye claramente desde el primer trimestre del año al tercero, desde el 10,3% al 8,4%, la situación reproduce prácticamente la tendencia y los valores de 2016, por lo cual podría decirse que no se observan avances significativos respecto de este indicador.

No obstante, de acuerdo al indicador de empleo registrado de la Encuesta de Indicadores Laborales del MTEySS2, el Gran Rosario muestra un mayor dinamismo en relación al Total de Aglomerados Urbanos, con una variación positiva del 2,3% contra 0,7% a nivel nacional en el empleo privado formal

Al analizar la descomposición sectorial de las variaciones de empleo formal se observa que es también el sector construcción el que lidera la recuperación económica, seguido por comercio, restaurantes y hoteles, y los servicios personales, mientras el sector industrial y transporte, almacenamiento y comunicaciones muestran, tanto a nivel nacional como local, variaciones negativas.