25 de abril

Temas del día

Jóvenes

Distritos

Distrito Oeste: los jóvenes despidieron septiembre frente al Centro Cultural El Obrador

Actividades recreativas, educativas y deportivas dieron marco a una jornada con notable participación de chicos de los barrios 23 de Febrero y Toba.

Con una notable participación de niños y adolescentes asistentes a instituciones educativas y barriales, el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré despidió el mes de la primavera con múltiples propuestas recreativas, educativas y deportivas, en el marco de los festejos de Septiembre Joven.

Metegoles, esténciles, pingpong, fútbol-tenis, dibujos, videos, fotos, promoción de la salud, producciones de talleres de cocina, panadería, herrería y carpintería, muestras de percusión, baile y circo llenaron de color la tarde de los barrios 23 de Febrero y Toba, donde los jóvenes fueron protagonistas con toda las propuestas de convivencia e inclusión que lleva adelante la Municipalidad de Rosario.

Pasadas las 13 del martes 30 de septiembre, las comunidades de los centros de Convivencia Barrial (CCB) Rouillón y 23 de Febrero, el Centro Cultural El Obrador y los centros de Salud Libertad y Bº Toba se reunieron sobre la calle Espinillo y Maradona para compartir una tarde plagada de actividades y propuestas recreativas junto a los niños y adolescentes del barrio, en el marco de los festejos de Septiembre Joven que llevó adelante la Dirección de Juventudes del municipio en toda la ciudad.

Durante la jornada, estuvieron presentes la directora de Políticas Públicas de Juventudes, María Laura Capilla; el director del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, y los coordinadores territoriales de Participación Ciudadana y Promoción Social.

Producciones audiovisuales

Puertas adentro del CCB 23 de Febrero, los jóvenes pudieron disfrutar de una muestra de videos y producciones audiovisuales realizadas desde el mes de marzo, que reflejaban momentos, vivencias, encuentros, viajes y los detrás de escena de cada actividad.

Además, sobre el alambrado que delimita el frente de la institución fueron expuestas imágenes tomadas a lo largo del año en el Espacio Joven, con una selección y edición realizada por sus autores. Además, los visitantes podían llevarse las foto-postales con frases como “mirame que me gusta”, “¿qué ves cuando me ves?”, “el día que los chanchos vuelen”, “callecitas de mi barrio”, “nos vemos en la esquina”, y muchas más.

Por su parte, los efectores de salud de la zona colocaron un puesto informativo sobre temáticas vinculadas a los jóvenes, con folletería sobre anticoncepción de emergencia, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mamas, vacunaciones y otros temas.

Mientras tanto, las chicas de Pupurri, el grupo emergente de la capacitación en Animación de Eventos realizado en 2013, acompañaron a los más pequeños con diversas propuestas lúdicas, dibujos, postas y juegos de kermés para disfrutar bajo el sol.

Otra de las coloridas y concurridas actividades fue el recorrido de esténciles, donde los jóvenes trazaron un circuito itinerante por las instituciones, marcando los caminos que transitan en el barrio con diversos dibujos y huellas sobre el asfalto.

A lo largo de la jornada, también tuvieron su stand los jóvenes que participan en el proyecto Nueva Oportunidad del Plan Abre, compartiendo los trabajos y producciones que realizan en el marco de los talleres de capacitación en herrería y carpintería, y pusieron a disposición de los más chicos diversos juegos elaborados con maderas.

Se notó además la presencia de numerosas mujeres que asisten a los cursos de capacitación de Panadería y Cocina haciendo una degustación y compartiendo recetas con los vecinos. A la vez, referentes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe aportaron asesoramiento e información a los jóvenes que abandonaron la secundaria para que conozcan el programa Vuelvo a Estudiar.

A su vez, a lo largo y ancho de la calle y puertas adentro de las instituciones podían verse coloridos papelitos adhesivos con mensajes y deseos escritos por los chicos del barrio a partir de la consigna ¿Qué es la juventud para vos? De esta manera, las frases acompañaron los banderines y tules que decoraban el lugar dando vida a las columnas, las paredes y las puertas.

Los vecinos y visitantes también pudieron observar una interesante intervención realizada en las paredes con fotocopias de fotos realizada por integrantes del Taller de Arte El Obrador.

Por último, los deportes desembarcaron en el lugar de la mano del pingpong, el fútbol-tenis y el fútbol-calle, las principales atracciones para los chicos de más edad.

Escenario abierto

Además de la gran cantidad de actividades simultáneas, los vecinos pudieron disfrutar de espectáculos de baile, a cargo de los talleres de reggaetón y cumbia cruzada que brinda el área de Cultura Oeste en el barrio, además de un espectáculo de percusión protagonizado por los tres espacios de la zona que aprenden ritmos acompañados de tambores, bombos y cajones.

Para cerrar la movida tarde, los animadores de la fiesta repartieron entre todos los presentes narices rojas para que puedan disfrutar del espectáculo final que llegó de la mano de Circo Oeste, una propuesta surgida en el barrio que robó cientos de carcajadas con payasos, malabares, acrobacias y destrezas.