18 de abril

Intendencia

Salud

Salud Pública: el LEM pondrá en marcha nueva planta para producir sueros a nivel nacional

Lo anunció Fein desde Buenos Aires, donde se confirmó que la Nación otorgará el crédito necesario a cambio de la provisión desde Rosario a cerca del 25% de los hospitales de todo el país.

“Nuestro laboratorio público de medicamentos es un ejemplo en el país, tendrá una nueva planta y empezará a producir unidades de suero a escala nacional”, confirmó la intendenta Mónica Fein tras mantener un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. La titular del Ejecutivo se reunió en horas del mediodía del miércoles 1º de octubre con el subsecretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski, ocasión en que se estableció que el Estado nacional otorgará al municipio un crédito cercano a los 100 millones de pesos, a cambio de proveer unidades de sueros en forma mensual por el lapso de 5 años, que serán distribuidas en distintos efectores del país.

Actualmente, el LEM produce 300 mil unidades mensuales y con el nuevo salto de producción ascendería a un millón de unidades de suero en ese lapso. “Es cambiar significativamente la escala de trabajo”, apuntó Fein a la par de estipular que se llegará a abastecer desde la ciudad de Rosario al 25% de los hospitales del país.

Con la capacidad de la nueva planta del LEM, la Nación podrá contar con las unidades necesarias para garantizar el abastecimiento de efectores del Pami, el hospital Garrahan, el hospital Posadas, y los hospitales dependientes del servicio penitenciario nacional, entre otros; y además los sueros podrían utilizarse como contraprestación para los efectores privados que brindan atención a los afiliados del Pami.

“Se trata de un reconocimiento muy importante a la ciudad y al sistema público de salud, especialmente al prestigio y trayectoria del LEM”, ahondó Fein, junto al secretario de Salud Leonardo Caruana, ante la inocultable “satisfacción que nos produce este logro, fruto del trabajo y esfuerzo de un gran equipo de trabajo y que se concreta en estas gestiones”.

“Cuando en los 90 se debatía el rol del Estado, en Rosario estábamos convencidos de que el acceso a la salud de calidad y gratuita para todos era un derecho irrenunciable, que ahí era donde debíamos estar como gobierno local, y ahí estuvimos. El LEM y la producción pública de medicamentos formaron parte de ese modelo local que defendimos, sostenemos y que nos sigue llenando de orgullo”, destacó la titular del Ejecutivo local, a la par de recordar que “nuestro laboratorio es el único que produce sueros para hospitales municipales y provinciales de Santa Fe”.

Por otro lado, Fein dijo que “estamos demostrando que un medicamento puede ser producido bajo el concepto de un derecho, como lo hacemos en Rosario, y no como una mercancía” a la par de proyectar que estas acciones serán además un “claro regulador del mercado”.

En relación a la nueva planta del LEM, la intendenta adelantó que el municipio aportará el terreno público y recursos humanos para el desarrollo del proyecto que será financiado por el gobierno nacional. “El compromiso es que en los próximos días (15 aproximadamente) se presentará el anteproyecto al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Según contó la intendenta, en la reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales junto a Caruana, se abordaron otros temas vinculados a la producción pública de medicamentos en general -no solamente sueros-, y se intercambiaron ideas sobre la construcción y fortalecimiento de una red de producción pública en el país y sobre el abastecimiento y cómo laboratorios como el LEM pueden aportar al sistema de salud del país.

Por último, Fein destacó la importancia de este reconocimiento a los funcionarios del Estado nacional, y reiteró que “a través del diálogo, con objetivos claros y comunes podemos avanzar en dar respuestas concretas a las necesidades más urgentes a los ciudadanos como en este caso, a la salud”.

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto consiste en garantizar la provisión de sueros a los efectores que el Ministerio de Salud de la Nación defina como críticos. Además se busca producir un efecto regulador sobre los precios del mercado que repercutirá sobre todo el sistema de salud del país.

Para lograr estos objetivos se debe contar con una planta con una capacidad productiva inicial de 1.000.000 de unidades mensuales, para lo cual se gestionó un financiamiento blando, por parte del Estado nacional. Además, se busca unificar en una sola planta las distintas lineas de producción y depósito del laboratorio, permitiendo de este modo optimizar funcionamiento y costos.

Sobre la coyuntura de la producción de sueros

Las soluciones parenterales de gran volumen son un insumo indispensable en la atención de la salud y constituyen el rubro de mayor gasto dentro del presupuesto de medicamentos de un hospital. El mercado de sueros en el país es un mercado oligopólico en el que participan unas pocas empresas. Esta situación se vio agravada en los últimos tiempos por una disminución en la oferta originada por el cierre definitivo y/o transitorio de distintos laboratorios de producción como por el retiro del mercado de una gran cantidad de lotes por problemas de calidad. La respuesta de estos productores ante una demanda insatisfecha no fue aumentar la producción mediante la inversión sino que actuaron aumentando los precios, lo que generó la necesidad de importar sueros.

La producción pública de medicamentos ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la accesibilidad al medicamento y en tiempos de crisis ha sido una herramienta indispensable. La producción pública de medicamentos no niega ni reemplaza a la producción privada, debe ser complementaria de la misma, pero también debe servir como una estrategia más disponible para el Estado para poder regular los precios del mercado y de esta forma mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos esenciales.

El LEM cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de estos productos que le permiten proveer a la salud pública tanto de la Municipalidad de Rosario como de la provincia de Santa Fe, a partir de su planta que ha alcanzado un techo en sus posibilidades de producción de alrededor de 300.000 unidades mensuales.

La aparición en el mercado de un laboratorio de producción pública determinó una sustancial disminución de los precios y un ahorro importante en el gasto en medicamentos para el Ministerio de Salud de la provincia.

Con la proyección a nivel nacional de la producción de sueros se podrá tener un control más estricto de los consumos, según la experiencia en Santa Fe, ya que al centralizar la compra y la distribución se demostró una sensible disminución en los costos y una racionalización en el uso del medicamento.  A esto se le suma que con esta inversión se estarán agregando un número importante de unidades al mercado que traerán aparejados una disminución en los precios. No menos importante es contar con nuevas áreas productivas para semisólidos y líquidos y sólidos, entre los cuales se encuentran medicamentos en los que el LEM se ha constituido en proveedor principal del Estado nacional.

Desarrollo

El proyecto se desarrollará en varias etapas sucesivas que incluyen la adquisición de un terreno apropiado, la elaboración del anteproyecto y proyecto con ingeniería de detalle, el llamado a licitación y/o concurso de precios (plazo 2 meses), la ejecución de la obra de construcción de la planta (plazo 12 meses), el proceso de adquisición de equipamiento (en simultáneo), la habilitación de la planta por el Anmat (plazo 3 meses) y la entrada en funcionamiento a partir de la cual el LEM comenzará a devolver el préstamo entregando una determinada cantidad de unidades de sueros por mes a los efectores que la Nación designe durante 5 años.

El resto de la producción se destinará, por una parte, al habitual abastecimiento que realiza el Laboratorio, y el remanente se comercializará de acuerdo a los mecanismos que establezca el Consejo Federal de Salud (Cofesa) tal cual establece la reglamentación de la Ley 26.688.