23 de septiembre

Salud

Prevención

Fiebre amarilla: recomendaciones sobre vacunación y prevención para viajeros

Desde las áreas municipal y provincial de Salud Pública dieron detalles sobre la aplicación de la vacuna e insistieron en el uso de repelente como método preventivo para diversas enfermedades.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y la ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, brindaron este martes 23 de enero por la tarde una conferencia de prensa en el primer piso del Cemar (San Luis 2020), en la que brindaron recomendaciones para viajeros ante la situación de fiebre amarilla que atraviesan Brasil y otros destinos turísticos. Además, se despejaron dudas acerca de la indicación de aplicación de la vacuna contra la enfermedad. 

En este sentido, es importante recalcar que, a diferencia de otros países como los del Sudeste Asiático, Brasil no exige la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, sólo está recomendada la inoculación para ciertas zonas del vecino país, que son las que actualmente se encuentran con mayores brotes del virus. Es importante que cada viajero consulte con anterioridad a su viaje si la vacuna está indicada o no para su destino y, en caso de que esté, se la aplique al menos 15 días antes de su partida.

Con respecto a los cuidados del viajero, Uboldi expresó que “más allá del tema en particular de la fiebre amarilla, es muy importante que el ciudadano tenga el calendario de vacunación al día, porque es más probable que uno se lastime o se corte en la playa a que tenga fiebre amarilla".

Cabe recordar que desde 2016 la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una vez en la vida, por eso, las personas que se la hayan aplicado desde ese año a la actualidad y tengan el certificado correspondiente no necesitan volver a hacerlo.

Por otro lado,  Caruana brindó algunas recomendaciones más: "Es fundamental que, más allá de que la gente se vacune o no, se refuerce el uso del repelente. Recordemos que la vacuna sólo previene la fiebre amarilla, pero para el dengue, chikungunya y zika no existe vacuna y el único método de prevención es el uso de repelente y renovarlo frecuentemente durante el día y, por otro lado, el uso de preservativos específicamente para el virus zika"

Por último, Uboldi remarcó la importancia de la la organización del viaje, ya que “al momento de la inoculación de la vacuna, esta no tiene un efecto inmediato, sino que el paciente va a necesitar 15 días de tiempo para generar anticuerpos. Por eso, desaconsejamos que la persona con el auto cargado y el día previo a viajar concurra a un efector a vacunarse, esto no corresponde y tienen la indicación los vacunadores de no aplicar la dosis”.

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos. En zonas urbanas, el virus es transmitido a humanos por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite dengue, chikungunya y zika y que se cría en los hogares.

Recomendaciones

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó algunos conceptos clave en relación a la vacunación contra fiebre amarilla:

  • Solo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.
  • Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.
  • La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 15 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.
  • El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.
  • La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados, por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses, embarazadas, para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.
  • Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.
  • Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros y el uso de tules y mosquiteros.

Manifestaciones clínicas de la fiebre amarilla

Las manifestaciones clínicas son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica. El período de infección aparece de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial. Durante este período, el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos.

Es fundamental consultar con un médico si se tiene alguno de estos síntomas y signos al regreso de un viaje.

Lugares y horarios donde se aplica la vacuna

Hospital Centenario

Urquiza 3101

Jueves de 10 a 12 hs

Hospital Provincial

Alem 1450

Martes de 10 a 12 hs

Hospital Carrasco

Avellaneda 1402

Jueves de 10 a 14 hs

Hospital Vilela

Visaroro 1855

Viernes de 9 a 11 hs

Sanidad de Frontera

Av.Belgrano 836 - 4484971

Lunes y viernes de 9.30 a 11.30hs., miércoles de 11 a 13 hs.