16 de abril

Temas del día

Convivencia

Plan Abre

El Plan Abre interviene en República de la Sexta para transformar el barrio

Equipos de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe desembarcaron en la zona de la Ciudad Universitaria para conocer la realidad de cada familia y ofrecer respuestas a cada una de ellas

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia desembarcaron de la mano del Plan Abre en el barrio República de la Sexta, para comenzar a trabajar en la transformación integral de toda la zona. Durante las próximas semanas se llevarán adelante diferentes actividades promoviendo la participación de los vecinos y vecinas, mientras los equipos del Plan Abre Familia relevarán casa por casa las necesidades puntuales de cada hogar.

“El Plan Abre incorpora un barrio más, en este caso, República de la Sexta. Es un barrio del centro de la ciudad que se conecta con el Sur y que en el último tiempo ha sufrido una ola de violencia. Nosotros entendemos que el Abre y la política del Abre Familia en particular vienen a intentar reconstruir los lazos sociales que hacen a apostar a la convivencia y a la integración entre los vecinos”, señaló Lionela Cattalini, coordinadora municipal del Plan Abre.

Durante la jornada del martes, un equipo de más de cincuenta trabajadores municipales y provinciales dio inicio al relevamiento en la zona del asentamiento comprendido por calles Berutti, Cochabamba, Cerrito y la barranca.

“En primera medida, vamos a estar haciendo un relevamiento casa por casa, le vamos a golpear la puerta a cada una de las familias que viven aquí para poder conversar con ellos y preguntarles sobre las condiciones en las que habitan: la cantidad de personas que viven en su domicilio, si están cubiertos por algún servicio de salud, si asisten al Centro de Salud, si tienen DNI, cuestiones alimentarias y todas las instancias que hacen a garantizar los derechos básicos de cada uno de ellos”, detalló Cattalini.

Una vez relevados los hogares, se diseñará la estrategia de intervención en el barrio para garantizar derechos esenciales como salud, educación, documentación y prestaciones sociales, y generar inclusión social, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Esto se facilitará a través de una variedad de políticas públicas que ya se disponen en otros barrios donde trabaja el Plan Abre, para mejorar el barrio y al mismo tiempo bajar los niveles de violencia y colaborar con la seguridad de toda la zona.

“Estamos con los equipos de trabajo para conocer la situación pero realmente para poder construir con los vecinos el futuro de este barrio, para poder conocer su situación particular y para llegar familia por familia. No sólo con una oferta del Estado sino con un trabajo conjunto”, explicó a su vez, Cecilia Mijich, subsecretaria provincial de Plan Abre en la Región Rosario.

“Tenemos un proyecto vinculado a los servicios, particularmente con la Empresa Provincial de la Energía, con el programa 'Luz Segura', con el que regularizamos el suministro de energía en cada uno de los domicilios”, afirmó la funcionaria.

Durante febrero, distintas áreas del municipio y la provincia intervendrán con campañas de esterilización y vacunación de mascotas, un operativo integral de limpieza, la capacitaciones de La Huerta en Casa, así como la puesta en marcha de la mesa barrial que se realizará el 8 de febrero a las 10 en la escuela Escuela Juana Elena Blanco (Pasco 453).

Cabe destacar que en la mesa barrial, los vecinos y vecinas podrán acercar todas sus inquietudes acerca de la intervención y será allí -y en conjunto con el Estado- dónde se terminará de diseñar el proyecto integral del Plan Abre para República de la Sexta.

“Con este relavamiento vamos a estar conociendo cuál es la situación social de cada una de las familias. Recordamos que estamos en el mes de enero y que es importante poder acompañar en el inicio del ciclo lectivo a aquellas familias, niños y jóvenes que quieran acercarse o terminar sus estudios”, indicó Mijich. En este sentido, se acercarán herramientas para participar de planes como Vuelvo a Estudiar o el programa Nueva Oportunidad.

El Plan Abre está trabajando en 35 barrios de la ciudad y en esta oportunidad se priorizó República de la Sexta, un barrio que registra altos niveles de conflictividad, y por tanto las políticas estarán destinadas también a garantizar tanto la seguridad de las familias que viven en el barrio, como en las zonas aledañas.