16 de abril

Temas del día

Distritos

La Municipalidad concretó fuerte intervención urbana y social en Nuevo Alberdi Oeste

El operativo integral se cumplió este miércoles en el radio de Bouchard, JJ Pérez, Baigorria y canal Ibarlucea; municipio y referentes territoriales acordaron previamente las tareas a ejecutar

Este miércoles 31 de enero el barrio Nuevo Alberdi Oeste fue escenario de un nuevo operativo integral en cuyo marco equipos municipales llevaron adelante tareas urbanas que fueron supervisadas por el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, su par de Obras Públicas Raúl Alvarez, y la directora del Centro de Distrito Norte, Mónica Ferrero.

Zignago afirmó que Nuevo Alberdi es "un barrio que no sólo necesita de la participación y la colaboración del municipio en cuanto a sus tareas habituales sino también en trabajar codo a codo con los vecinos y las organizaciones sociales del barrio”. Y agregó: “Junto a sus referentes conversamos para poder seguir mejorando el espacio público, tal cual se hizo en la canchita del fútbol después de la erradicación del basural en Av. Bouchard y Servellera”.

Durante el operativo integral, cuadrillas del Área de Servicios Urbanos se abocaron a la limpieza y perfilado de zanjas, como también a tareas de desmalezado en Av. Suárez. Además se hizo presente en el lugar el camión desobstructor, que procedió al dragado de conductos cloacales a fin de mejorar las condiciones ambientales para los vecinos del barrio.  

Asimismo, cuadrillas municipales realizaron trabajos de bacheo en Av. Suárez y Somoza, reparación de alumbrado público, y pintura y reparación de juegos en el espacio verde de Bv. Bouchard y JJ Pérez.

“Decidimos venir con el operativo integral a este barrio porque estamos trabajando con los vecinos y las organizaciones de la mesa barrial en una serie de reclamos que necesitaban de una intervención articulada y en simultáneo de varias áreas del municipio para poder resolverlas”, apuntó Ferrero y sumó: “De esta manera mejoramos el barrio y fortalecemos la participación de los vecinos, y nuestra vinculación con ellos”.

Por otro lado, con el objetivo de brindar herramientas a los vecinos y a los responsables del merendero “Corazón Solidario” ubicado en el Pje Fontana (Luzarriaga 2500), durante la mañana se brindó un taller de manipulación de alimentos, en donde profesionales describieron los procedimientos necesarios para lograr una alimentación responsable y saludable.

Daiana, quien lleva adelante el merendero, se mostró muy contenta con los talleres. “Se acercaron muchas mujeres que no sabían que tenían la posibilidad de adquirir el carnet de manipulador de alimentos, así que fue una buena oportunidad para ver que hay mucho más afuera del barrio”, dijo.

En ese mismo espacio, unos 80 niños y niñas del barrio se hicieron presentes en el taller de higiene bucodental a cargo de un odontólogo, que les enseñó las técnicas de cepillado de dientes y la importancia de mantener la buena salud oral.

Durante la jornada un equipo de salud de la Municipalidad entregó material de difusión casa por casa y llevó adelante tareas de prevención sobre enfermedades infecciosas para invitar a los vecinos a adoptar los cuidados básicos necesarios en cada hogar.

A su vez, se brindó información de cómo participar de la propuesta Huerta en Mi Barrio para todos los vecinos y vecinas interesados en la agricultura urbana. Estas iniciativas permiten la generación de un ingreso extra basado en el desarrollo de la economía social a través de huertas barriales u hogareñas, y además cuentan con acompañamiento técnico de promotores municipales durante el proceso.

Por otro lado, durante la mañana un móvil del Imusa estuvo apostado en Bv. Bouchard al 3600; allí concretó un total de 24 esterilizaciones y vacunación de perros y gatos acercados por los vecinos.

Allí funciona el merendero “Granito de Arena”, ámbito donde los jóvenes encuentran un lugar de trabajo colectivo; Jacky tiene 19 años y pertenece al grupo de mujeres que participan del curso de albañilería del Nueva Oportunidad. “Ya hice el curso de Panificación y el de Costura, y ahora quería aprender algo diferente, yo tengo mi casa sin revocar, y pensé que ahora gracias al curso la voy a poder terminar”.
 
Como es común en este tipo de intervenciones, agentes de la Dirección General de Tránsito dispusieron un control sobre Av. Joaquin Suárez y colectora, en el que se labraron 2 actas por falta de documentación, se remitieron 12 motos y 1 taxi. Por su lado, fiscalización emitió 6 notificaciones por autos abandonados, y agentes de Control Urbano 3 intimaciones por ocupación de acera.