24 de abril

Temas del día

Plan Abre

Distritos

El director del distrito Sur visitó un taller de capacitación para chicos de barrio Flammarión

El curso de herrería se dicta en la Vecinal Saladillo Sud, de Bermúdez 4951, a través del programa Nueva Oportunidad, y está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En la tarde del jueves 2 de octubre, el director del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, visitó el centro de capacitación en oficios que funciona en la Vecinal Saladillo Sud, ubicada en Bermúdez 5941, donde jóvenes de barrio Flammarión participan del taller de herrería, a través del programa Nueva Oportunidad y en el marco del Plan Abre.

El taller, que tiene una duración de seis meses, cuenta con dos cursos de 20 jóvenes que complementan su aprendizaje con cursos de pintura y albañilería. Los chicos son acompañados por los docentes del Centro de Convivencia Barrial Flammarión y los trabajadores de los centros de Salud zonales como parte del proceso de seguimiento.

En ocasión de la visita de las autoridades distritales, los jóvenes se mostraron muy entusiasmados con la realización del taller y comenzaron a imaginar qué podrán hacer con sus producciones. “Sería lindo hacer juegos para la plaza del barrio, de calle España al 5000, para que los chicos tengan más cosas para divertirse”, comentó uno de los participantes.

Tosto charló con los jóvenes que forman parte del taller e insistió luego en que “es necesario generar estas instancias de integración para los jóvenes, una alternativa que les permite pensar un futuro mejor. Además, articulamos estos espacios con instituciones barriales las cuales también se sienten partícipes del cambio”.

En el mismo sentido, Carmen, presidenta de la Vecinal Saladillo Sud, se mostró muy satisfecha porque el curso se dicta en esa institución.

Cabe recordar que estas políticas se enmarcan en el Plan Abre, una intervención integral puesta en marcha en forma conjunta por Municipalidad y Provincia y que, a través de los ejes infraestructura y hábitat y convivencia y participación, se propone generar profundas transformaciones en los barrios tanto en materia de infraestructura urbana como social.

Nueva Oportunidad

Es un programa de inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social que ofrece cursos en rubros como electricidad, cocina, panificación y belleza, entre otros. Se desarrolla junto al gobierno provincial y se ejecuta a través de la Dirección General de Empleo, de la Secretaría de Producción, conjuntamente con la Dirección de Políticas de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social.

El programa Nueva Oportunidad tuvo su antecedente en el año 2013, con la capacitación de unos 300 jóvenes beneficiarios de barrios considerados prioritarios para el desarrollo de estrategias integrales de inclusión social. El 18 de diciembre de 2013 recibieron sus diplomas 320 jóvenes provenientes de 17 barrios de la ciudad, egresados de los cursos de capacitación en oficios.

Los cursos del plan Nueva Oportunidad apuntan a la inclusión sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en barrios de la ciudad. Se propone en ese sentido crear lazos institucionales con ellos y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida a través del accionar coordinado de diferentes equipos territoriales.