19 de abril

Temas del día

Capacitación

Empleo
Producción
Economía social

Comenzaron las capacitaciones del programa Rosario Emprende

Luego de este curso de verano, iniciará el dictado anual en todos los distritos. En 2017 participaron 2000 personas y más del 72 % son mujeres.

La Municipalidad de Rosario en el marco de sus políticas públicas de generación de empleo genuino, dio inicio al ABC del Emprendimiento-Verano, la primera fase del programa integral Rosario Emprende que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos.

En esta oportunidad más de 300 asistentes se inscribieron en los distritos para capacitarse e impulsar pequeñas unidades de negocios, en una edición intensiva de un mes de duración. La apertura de las actividades se realizó el pasado jueves 8 de febrero, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

En la jornada, los secretarios de Economía Social, Nicolás Gianelloni; de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, que forman parte del Gabinete Social de la Municipalidad, dieron la bienvenida a los nuevos emprendedore.

“Creemos en la democracia económica, la forma en que una ciudad crece es también a través de los emprendimientos exitosos, desde la casa y el barrio, acompañados por el Estado municipal a través de capacitación y apoyo”, afirmó Gianelloni, quien además detalló los niveles de participación que tuvo el programa Rosario Emprende el año pasado: un 72.1 % fueron mujeres y del total de participantes un 72.3 % son menores de 40 años.

Por su parte Germán Giró, Secretario de Producción, Empleo e Innovación,  se refirió a las herramientas de empleo y acompañamiento de la Municipalidad, incluyendo financiamiento, “queremos que nos vean como alguien que está con ustedes en el proceso de emprender”, expresó.

Guillermo Ríos cerró el acto hablando del contexto económico nacional y las acciones que desde el Estado municipal se realizan para afrontar las crisis: “Estamos en una tempestad que impacta a las fuerzas productivas y al trabajo, lo mejor que podemos hacer es crear espacios colectivos como esta Escuela de Emprendedores, que tiene que ver con conjugar dos ideas importantes: el emprender y el aprender”, concluyó.

Los asistentes al curso, provienen de todos los distritos de la ciudad, tendrán encuentros semanales intensivos con módulos para el inicio y desarrollo de un emprendimiento: marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración de un proyecto final.  Los encuentros serán semanales y finalizarán el 1º de marzo.

Dispuestos a emprender

Un público ávido de conocer técnicas para emprender con éxito participó de la primera jornada del ABC del Emprendedor, con diversos intereses pero todos con el denominador común del deseo del progreso familiar e individual.

“Me acerqué al distrito porque me gusta coser y sé manejar las máquinas”, contó Esther de zona sur, “Quiero ayudar a mi familia, tengo uno de mis hijos sin trabajo y dos nietos viviendo conmigo”.

Cristina de barrio Triángulo no podía ocultar su alegría: “Soy autodidacta en artesanías y mantelería, trabajé para mi familia y amigos y me gustaría vivir de lo que amo y enseñar lo que sé, en el distrito me invitaron a esta capacitación y estoy muy entusiasmada”

La moda de la cerveza artesanal también un representante: “Yo desconocía que estaban estas capacitaciones- dijo Germán - me acerqué al distrito para averiguar qué ayuda había para los emprendedores y no sabía que había tantas herramientas, yo tengo un emprendimiento de cerveza artesanal y estoy dispuesto a aprovechar todo lo que aquí aprenda para desarrollar mi negocio”, concluyó.

Rosario Emprende

Rosario Emprende es un programa estratégico del Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario, que contiene herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Los emprendimientos sociales crecieron en la ciudad y lo hicieron de la mano del Estado municipal, con un fuerte impulso a partir de la creación de la Secretaría de Economía Social en 2015. Inmediatamente, y con el fin de ayudar y capacitar a personas con ideas de iniciar una actividad autogestiva o con algún pequeño emprendimiento familiar, se creó el programa Rosario Emprende, una verdadera usina de emprendedores sociales.

A lo largo de 2017 se realizaron 4 ediciones por las que transitaron más de 2000 personas. Además, la capacitación tiene una Fase 2, que incluye dos programas tipo incubadora: Plan de Negocios y Rosario Cuida Tu Idea, este último sólo para mujeres emprendedoras. Además, incluye otros módulos temáticos que profundizan y fortalecen aspectos que se trabajan en el ABC: Introducción al marketing digital, Marketing y diseño para ferias, Componentes económicos de mi proyecto y Técnicas de venta.