29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad
Participación

La Municipalidad convoca a una jornada participativa de limpieza en la desembocadura del Ludueña

Será el sábado 17 como primera acción del Voluntariado Ambiental, iniciativa que busca promover el compromiso ciudadano con el cuidado y preservación del entorno natural; abierta la inscripción

La Municipalidad de Rosario abrió la inscripción para formar parte del nuevo Voluntariado Ambiental, destinado a promover la participación de ciudadanas y ciudadanos en acciones concretas de sensibilización, cuidado y preservación. La convocatoria inaugural es para todos los interesados en participar de una jornada de limpieza del arroyo Ludueña, que tendrá lugar el sábado 17 de febrero y para lo que ya está abierta la inscripción a través de https://www.facebook.com/ambienteyespaciopublico/

El Voluntariado Ambiental está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y se propone como una oportunidad de participación ciudadana y compromiso con el ambiente que tiene como objetivo principal sumar las ganas de hacer para transformar positivamente la realidad. Esto surge como respuesta a distintas inquietudes de vecinos e instituciones que muestran intenciones de contribuir y participar en acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

La propuesta plantea desafíos puntuales de trabajo en problemáticas detectadas, pero también cuenta con un área de capacitación y apoyo pedagógico para compartir conocimientos y comprometer a los voluntarios con modos de vida sustentables. Así, se sumarán por una jornada a tareas que el municipio desarrolla habitualmente e innovando en acciones para la mejora ambiental de la ciudad.

Para ser voluntario sólo hace falta registrarse y acudir el día de la actividad a desarrollar. La Secretaría de Ambiente y Espacio Público brindará todas las herramientas necesarias para llevar adelante dicha acción, desde indumentaria, hasta equipamiento, insumos y la posterior certificación tras llevarse a cabo.

La primera actividad del Voluntariado Ambiental es la limpieza del arroyo Ludueña, el próximo sábado 17 de febrero. La misma contará con un cupo de 50 voluntarios, que se sortearán entre todos los inscriptos, y se realizará tanto desde la costa como con embarcaciones. La primera acción se desarrollará allí dándole continuidad a actividades que se realizaron durante el verano en distintos cursos de agua con la participación de un significativo número de vecinos comprometidos con la problemática.

“Entendemos que a una ciudad sustentable la hacemos entre todos y podemos ver cómo los rosarinas y rosarinos están cada vez más comprometidos con el ambiente y el cuidado de la ciudad. Por eso decidimos abrir este nuevo canal colaborativo para que, mediante acciones concretas, podamos mejorar distintas realidades a escala barrial o ciudad, como lo es en este caso la desembocadura del arroyo Ludueña”, sostuvo Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

La invitación, a su vez, está abierta también a instituciones que quieran aportar su trabajo a través de sus socios o el propio personal. Cada una de estas acciones invitan a la comunidad a sensibilizarse y ser parte de la transformación de dicho espacio o situación, mejorando la misma.

En ese sentido, Álvarez remarcó “la importancia de seguir creando lazos entre los distintos actores sociales de la ciudad”, y amplió: “Nosotros ya venimos trabajando con los ciudadanos a distintas escalas. Hoy tenemos Clubes, Escuelas y Barrios Verdes, por ejemplo, y también con las Pymes de la ciudad a través del Sello Verde. Buscamos así generar conciencia de la importancia del ahorro energético, la separación de residuos u otras acciones que impactan positivamente en el ambiente”.