28 de marzo

Mujer

Transporte
Movilidad

El municipio actuó de oficio ante comentarios machistas de un conductor de taxi

Fue citado por la Secretaría de Transporte y Movilidad y ya se presentó para realizar su descargo. El Instituto Municipal de la Mujer continuará con las acciones del caso.

En el marco de las políticas públicas del municipio contra la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Transporte y Movilidad accionó de oficio al conocerse en las últimas horas un video que involucra a un conductor del servicio público de taxis. En el registro fílmico, grabado por un joven pasajero y compartido en la red social Facebook, se puede observar al chofer de la unidad hablando de manera despectiva y grosera sobre las mujeres. Según detallaron desde la dependencia municipal, en un primer momento se trabajó para identificar al conductor, ya que no había referencia al número de licencia del taxi.

“Vimos el video, y pensamos que debíamos actuar de inmediato, y por supuesto actuamos de oficio, es decir, sin mediar ninguna denuncia. En primer lugar, tuvimos que ubicar y reconocer a la persona del video, que es titular de una licencia de taxi", señaló la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y agregó: "Las políticas de género, la protección hacia las mujeres, siempre han sido un eje prioritario en la gestión, y es por esto que el día jueves 8 del corriente lo notificamos de inmediato para que se presente en la Secretaría de Transporte y Movilidad, en el área legal correspondiente, para poder hacer su descargo”. 

En ese marco, en el mediodía de este miércoles 14 de febrero, se hizo presente el titular de la licencia, junto a su abogado defensor, quien formalizó su descargo. El área Legales de la Secretaría de Transporte y Movilidad llevará a cabo las actuaciones correspondientes y las compartirá con el Instituto de la Mujer para que continúe con el proceder del caso.

Paralelamente, en las primeras horas de la mañana ingresó una denuncia hacia la misma persona, de una mujer que decidió acercarse luego de ver el video. “Esta mañana recibimos una denuncia por vía administrativa que ingresó la abogada de una mujer que, a partir de ver el video, lo reconoce como una persona con la cual vivió un hecho particular en el mes de noviembre pasado", relató Alvarado.

Respecto a esta última denuncia, la funcionaria destacó que "es otro curso administrativo que difiere del anterior, al del video, porque hay una denuncia concreta. Vamos a ver la denuncia que acaba de ingresar, vamos a chequear la coincidencia de los viajes a través del seguimiento por GPS; podemos ver desde dónde y hasta dónde se realizó el viaje, qué día ocurrió, cruzar la información y saber si nos estamos refiriendo al mismo chofer. Ya con la denuncia concreta, que difiere a la situación del video grabado y subido en una red social, nos da la posibilidad de actuar”.

Trabajo preventivo

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, recordó que desde la Municipalidad se viene trabajando en campañas de concientización e implementando políticas públicas de género, a fin de evitar situaciones de acoso que sufren principalmente las mujeres. “Recordemos que lanzamos la campaña Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s, junto a la intendenta Mónica Fein y al Instituto de la Mujer, para prevenir el acoso sexual en el transporte público, tanto en colectivos como en taxis y remises".

"Estas acciones son importantes para construir una sociedad con mayor igualdad y respeto. Sensibilizar, informar, no sólo actuar después de la acción, sino que nuestro trabajo es preventivo, mediante dichas campañas dirigidas a la sociedad toda", indicó. Además, remarcó que también se dictaron diversos cursos de capacitación destinados a choferes, entre ellos el que brindaron desde el Instituto de la Mujer sobre Buen trato desde la perspectiva de género a los conductores de servicios público. 

La funcionaria recordó que ante cualquier inconveniente en el transporte público, las personas pueden comunicarse con la línea telefónica 147. “Depende qué tipo de conductas se esté informando, algunas se canalizan con el asesoramiento del Instituto Municipal de la Mujer, en otras hay que realizar la denuncia en los centros territoriales de denuncia”, puntualizó.