17 de abril

Cultura

Chicos y jóvenes vinculados a espacios inclusivos municipales visitaron al Cirque du Soleil

Participantes de múltiples programas sociales y educativos fueron invitados por la compañía para asistir a la función cero, en una iniciativa coordinada junto a los Estados local y provincial.

Decenas de jóvenes y chicos que participan de múltiples espacios de inclusión social de la Municipalidad y el gobierno provincial en toda la ciudad asistieron el martes 13 de febrero al último ensayo general del Cirque du Soleil previo al estreno de este miércoles. La compañía de circo internacional invitó a la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), con la que mantiene una relación institucional desde hace varios años, y a su vez la Escuela compartió la invitación con otras entidades análogas y programas públicos como el Nueva Oportunidad, centros de Convivencia Barrial, orquestas-escuela y organizaciones sociales barriales. La visita fue coordinada por el municipio y el gobierno provincial en conjunto con la compañía, que en el marco de sus políticas de responsabilidad social acostumbra a invitar a su función cero inaugural a un amplio espectro de público vinculado con este perfil.

Amaluna, el espectáculo que se presenta en esta ocasión, es una historia de amor contada con gran destreza corporal, con acróbatas que desafían la gravedad en monociclos, en cuerdas aéreas, en barras asimétricas, con trampolines dobles, con aros y cuenco de agua, con un amplio despliegue escénico que roza los límites de la imaginación con una apasionante belleza. Una banda formada por bajo, violonchelo, batería, teclados, percusión y voz interpreta la música del dúo compositor Bob & Bill.

Este miércoles 14 será la primera de las 18 funciones previstas en la carpa instalada en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio ubicado en Jorge Newbery y García del Cossio.

Circos del Mundo

Marcelo Palma, director de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, explicó que ya pudieron ver al Cirque en varias oportunidades y que siempre hablan con sus alumnos de que "el objetivo es llegar a esta instancia, ¿por qué no?”, y agrega: “Nosotros estamos en la Red de Circos del Mundo, con un trabajo social que también hace el Cirque Du Soleil, nos invitan cuando llegan y siendo anfitriones en la ciudad tenemos la posibilidad de invitar a otras instituciones, no sólo los que estudian circo, vinieron también las orquestas-escuela como la de Ludueña o Villa Hortensia y otras de la zona, como el Taller de Circo Soldini, y podemos compartir esto entre todos”.

“Nosotros siempre hacemos la diferencia”, advierte el director y aclara que en la Escuela “no hacemos el circo de varieté, con diferentes números en sí, vamos por un tema, entonces nos reflejamos mucho en esa instancia y valoramos que los chicos puedan ver y decir que se puede vivir del circo, como muestra el Cirque du Soleil”.

"Ellos, en Canadá, tienen su espacio en el Vieux-Port de Montréal, junto al río San Lorenzo, donde presentan sus espectáculos desde el Muelle Jacques Cartier. Los chicos de la EMAU lo hacen a orillas del Paraná en su lugar el Galpón 15 ubicado en Buenos Aires y el río", concluye Palma.

La primera vez

Mariano Mesa, quien sigue a muchos artistas del Cirque en Instagram, participa en la Escuela de Teatro Callejero, donde se postuló y entró. “Nunca los vi, pude flashear y divertirme. Es un espectáculo terrible y disfruté con mis compañeros, estábamos reansiosos”.

“Para mí es genial, joya, está es muy bueno, es la primera vez que los veo, me gustó la habilidad de la chica del aro y sus acrobacias, zarpada, zarpada”, exclamó maravillado Hernán, otro integrante de la Escuela.

“Pude disfrutar del lenguaje que hace años venimos abrazando con mis compañeros”, contó Ana Laura, también de la EMAU, y agregó que “ni más ni menos que de la mano de estos artistas tan comprometidos, vimos en ellos una gran disciplina y una enorme entrega. Ellos son nuestro camino a seguir”.

Recientemente jubilada, Gloria Machado, ex directora de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, acompañó a los alumnos a presenciar la función. “Ellos son referentes muy válidos y grandes músicos de la ciudad de Rosario y me parece muy importante que se puedan nutrir de este arte internacional, es muy fuerte esta pasión artística para los chicos y todo suma”. 

Otro numeroso grupo de chicos llegó desde la ex Villa La Lata, como parte de la Asociación Civil Barrio Corrientes. Su titular, Nicolás Vernet, dijo que “gracias a la Muni pudimos traer a los chicos del barrio a ver este espectáculo, por internet vimos que es majestuoso. Los chicos estaban con muchas expectativas, no conocían esto y estamos muy contentos por esta oportunidad”.  

Por otra parte, Mariana Chamorro y sus compañeros, quienes participan de un curso de instrucción en electricidad del programa de capacitación laboral Nueva Oportunidad, fueron convocados por la Mesa de Encuentro Barrial de Santa Lucía. “Ellos no sabían, era una sorpresa, llegaron acá y vieron que veníamos a ver el Cirque, están contentos”, dijo, y reveló que “esto es algo nuevo para nosotros, no los conocíamos”.