25 de abril

Ambiente

El proyecto Barrios Verdes cumple un año y lo celebran junto a los vecinos

El domingo 18 de febrero, entre las 9 y las 11, la calle Schweitzer desde Malabia hasta Gatti se transformará en Calle Recreativa para festejar el aniversario del plan de recolección diferenciada

La iniciativa Barrios Verdes se implementó a principios de 2017 en barrios del distrito Noroeste con el objetivo de profundizar la separación de residuos en origen y diferenciar la recolección, apostando así a reducir el impacto ambiental. Este domingo 18 de febrero se celebrará el primer aniversario con los vecinos de los ocho barrios que ya son parte del sistema, con una actividad especial.

El encuentro será desde las 9 en calle Schweitzer desde Malabia hasta Gatti, en barrio San Eduardo. En bicicleta, patines o caminando, se podrá disfrutar de una jornada al aire libre con actividades saludables para toda la familia:

  • Clase de zumba a las 10:30 
  • Kermesse del Reciclaje
  • Bicilicuadora: elaboración de licuados y tips para evitar el desperdicio de alimentos
  • Puntos de información

Barrios Verdes

La estrategia de selección e implementación de una nueva dinámica de separación y recolección de residuos en barrios priorizados de la ciudad surgió como prueba piloto en cinco zonas y poco tiempo después, se extendió a ocho con el compromiso de llegar a un total de diez en el 2018.

La dinámica consiste en separar los residuos en el hogar según su tipo: orgánicos, reciclables, verdes y voluminosos y restos. Una vez dispuestos según el día correspondiente para cada tipo, el recolector los levanta. El gran beneficio del sistema consiste en el aprovechamiento extremo que se hace de los residuos, ya que con los orgánicos se elabora compost, con los restos de poda (verdes), chip y los reciclables son clasificados por cooperativas de reciclaje. De esta forma, se reduce significativamente la cantidad de materiales que se entierran.

Más información sobre el cronograma de recolección barrio por barrio y la clasificación de los residuos en rosario.gob.ar