29 de marzo

Temas del día

Inclusión

Plan Abre

Con 800 corredores, se desarrolló el primer maratón solidario del Plan Abre en el Bosque de los Constituyentes

Se trata de una actividad destinada a recaudar fondos para actividades sociales, deportivas y culturales que se llevan a cabo en el marco del Consorcio Social de los barrios Antena, Unidos y Gráfico.

En el marco del Plan Abre, que llevan adelante la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, se desarrolló el sábado 17 de febrero con mucho éxito el primer maratón solidario en el Bosque de los Constituyentes, organizado por el Consorcio Social de los barrios Gráfico, Unidos y Antena. El objetivo del evento fue recaudar fondos para distintas actividades deportivas, culturales y sociales que se llevan adelante en conjunto con distintas instituciones de los barrios ubicados en el dstrito Noroeste de Rosario.

Más de 800 corredores se sumaron a los recorridos de 10 kilómetros, 4 kilómetros y una versión kids de 500 metros. Luego de felicitar a los participantes, la intendenta Mónica Fein destacó: “Rosario promueve la actividad física, y eso lo comprobamos cada vez que nos encontramos en los distintos maratones que se organizan en la ciudad”.

“En particular, el primer maratón del Plan Abre", señaló, "refleja el apoyo y ayuda a la difusión de este Consorcio Social que estamos construyendo junto a Los Tigres del Gráfico, los clubes Caranchos, Old Resian y Jockey Club, la empresa Pilay, organizaciones sociales y vecinos y vecinas que se comprometen en construir una ciudad mejor”.

A su vez, Fein remarcó: “El proceso de construir una ciudad mejor depende también de cada granito de arena que ponemos cada uno a diario”.

Por su parte, el secretario de la ONG Tigres del Gráfico, Romulo Bertoya, agradeció “a todos los corredores que transpiraron la camiseta por el consorcio” y explicó que los ingresos generados servirán para apoyar acciones tendientes a mejorar la inclusión de chicos y chicas de los barrios Gráfico, Antena y Unidos. “Este Consorcio Social refleja que en equipo se pueden lograr grandes cosas”, agregó Bertoya antes de agradecer a la Provincia y la Municipalidad por el apoyo.

Entre las acciones deportivas, culturales y sociales que se desarrollan en el espacio del Consorcio Social, se destacan: rugby y hockey solidario junto a Los Tigres del Gráfico, talleres de arte, capacitaciones en oficios, una escuela de entrenadores y apoyo escolar, entre otros.

El Consorcio Social

El Consorcio Social de barrios Gráfico, Unidos y Antena, es el primero de este tipo y se conformó en el mes de octubre de 2017. Está integrado por el municipio y el gobierno provincial a través del Plan Abre, junto a la asociación civil Los Tigres del Gráfico, los clubes Los Caranchos, Old Resian, Jockey Club y la empresa Pilay SA, vecinos y vecinas de la zona noroeste de Rosario.

“El Consorcio Social es un espacio donde las instituciones, empresas y vecinos junto al Plan Abre, se involucran para transformar la realidad social. Trabajando en equipo, llevando adelante proyectos y acciones que comparten una visión: enseñar, capacitar y acompañar a los jóvenes a construir sus propios proyectos de vida”, resumió la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich.

“Apuntamos a que haya muchos más que elijan el camino de la solidaridad y podamos construir barrios más seguros y con mejores oportunidades para los vecinos y vecinas”, expresó la coordinadora municipal de Plan Abre, Lionella Cattalini.

Los ganadores

El ganador de la distancia de 10 kilómetros fue Franco Pérez, con un tiempo de 26 minutos y 41 segundos; el segundo lugar fue para Daniel Tournier y tercero llegó Mauro Tejerizo. Por su parte, en la categoría mujeres, la ganadora fue Analía Pascutto, la segunda Soledad Aprile, y la tercera Carina Rodríguez.

En la modalidad de 4 kilómetros, el ganador fue Fabián Tranquilo, seguido por Franco Febre y Gabriel Benítez, en segundo y tercer lugar respectivamente. Por el lado de las damas, la ganadora fue Daniela Fernández, segunda Gabriela De Lucía y tercera María Esther Aguilera.

Obras en los barrios del Consorcio

En barrio Antena ya se concretó el nuevo acceso por calle Gallegos y la pavimentación de las calles Nochetto y Fresedo. Además, con el Abre Familia se visitó a cada vecino, casa por casa, para intervenir con políticas públicas específicas en cada familia.

En los barrios Unidos y Gráfico se están ejecutando pavimento y arreglos de calles para mejorar el acceso y la conectividad de todo el barrio, y la seguridad de toda la zona.