29 de marzo

Temas del día

Distritos

Intendencia

El Oeste de fiesta: el CMD Felipe Moré cumplió 19 años

Inaugurado en febrero de 1999, fue el segundo centro municipal en ponerse en marcha dentro del proceso de descentralización. La intendenta Mónica Fein encabezó un ágape con los empleados.

El Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré celebró este martes 20 de febrero sus primeros 19 años de funcionamiento. La intendenta Mónica Fein encabezó un ágape con los trabajadores de la dependencia de Presidente Perón 4602, junto al secretario General del municipio, Gustavo Zignago, y el director del CMD, Ignacio Gómez.

En el marco de la incipiente experiencia de descentralización municipal, allá por febrero de 1999 el CMD Oeste abrió sus puertas, convirtiéndose en el segundo espacio en atender las necesidades y pedidos de todos los vecinos luego de la inauguración del CMD Norte, en Villa Hortensia en octubre de 1997, y fue el primero construido especialmente para cumplir con estas funciones. El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto rosarino radicado en Barcelona, Mario Corea Aiello.

Fein valoró los "diecinueve años ininterrumpidos de presencia del Estado, de transformar la ciudad y de buscar en ese diálogo con cada vecino y cada vecina la respuesta más adecuada para estar siempre al lado de cada problema". "En estos diecinueve años hemos demostrado que un Estado más cerca, más presente, más activo y participativo es el que soñamos y construímos en Rosario", agregó.

Por su parte, Zignago indicó que "hoy es un día muy especial porque celebramos 19 años de trabajo en el Distrito Oeste". Al mismo tiempo, destacó: "Valoramos y felicitamos al equipo que diariamente se esfuerza en atender a cada vecino brindando un ejemplo de diálogo y cercanía".

En tanto, el director del CMD remarcó que "es un gran momento para el Oeste, en particular porque nos encontramos hoy en un contexto de gran descentralización y una gran cantidad de obras en todo el distrito". En ese sentido, Gómez mencionó "la nueva (Avenida) 27 de Febrero, todos los proyectos de repotenciación con luces led de avenidas y barrios, el recambio de la plaza de la Infancia, la avenida Rivarola, el Plan Abre trabajando en La Palmera, en Seguí y Rouillón, en la curva Seguí y el proyecto Deliot en el barrio".

Más que gestiones administrativas

En el CMD Felipe Moré se realizan alrededor de 800 trámites personales por día, entre el pago de impuestos, tramitar una licencia de conducir, habilitar un comercio, sacar el pasaporte y contraer matrimonio en el Registro Civil.

Pero, por sobre todas las cosas, es un espacio de inclusión social, desarrollo cultural y convivencia de todos los que forman parte del distrito Oeste. En ese sentido, el CMD es un importante punto de encuentro y diálogo entre vecinos que se construye día a día en los distintos talleres culturales, espacios de participación como Presupuesto Participativo, Consejos Barriales, Nueva Oportunidad, Punto Digital, Rosario Emprende, mediación de conflictos entre vecinos y atención de víctimas de violencia de género. Cada uno de estos espacios funciona diariamente como lugar de contención y escucha y, articulados en conjunto, mejoran sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.

Existen además una gran variedad de talleres que se dictan dentro del distrito o en las diferentes organizaciones barriales como clubes, vecinales, comedores comunitarios, centros culturales, entre otros, donde se definen de manera conjunta, diversos proyectos de mejoras para los barrios.

Laura y María del Carmen trabajan en el CMD Oeste desde el primer día. Aseguran que desde la inauguración "se apropiaron totalmente del lugar los vecinos". "Fue una experiencia inolvidable, abrir el distrito acá fue maravilloso", señaló Laura.

Diecinueve años después, confían en que el CMD "es el canal directo de comunicación de los vecinos para plasmar todas las inquietudes que tienen respecto al barrio". "Los vecinos siguen viniendo y y nos conocen, hay una relación más cotidiana y directa", agregó María del Carmen.

Un espacio a la medida

El del Oeste fue el primer edificio construido especialmente para el funcionamiento de un Centro Municipal de Distrito. Desde el punto de vista arquitectónico, esta construcción está dividida en 2 grandes alas: una reservada para uso administrativo, y otra para realizar actividades culturales. Ambos sectores se encuentran unidos por una plaza cívica. Además, el edificio está emplazado estratégicamente en el corazón de la zona oeste, con la finalidad de estar cerca de los vecinos.

En octubre de 2017, se realizaronimportantes reformas en el Auditorio, que cuenta con capacidad para 221 espectadores: se reparó y pintó el cielorraso, fue intervenido el escenario, se remplazó la instalación eléctrica, se colocaron artefactos de iluminación y alfombras. Además, fueron reparadas las gradas y se limpiaron y cambiaron butacas, entre otras intervenciones.

Un proceso que cambió la vida de los rosarinos

El plan de descentralización de Rosario fue un proceso que comenzó en 1995 y fue tomando cuerpo de manera ininterrumpida. Implicó la organización territorial de la ciudad en seis centros municipales de Distrito (CMD), ubicados estratégicamente.

El modelo respondió a tres objetivos fundamentales: acercar la administración a los ciudadanos para lograr una gestión más eficiente, ágil y directa; planificar y gestionar las políticas y acciones a escala del distrito, permitiendo desarrollar estrategias específicas para la realidad particular de cada zona de la ciudad, y coordinar y articular el accionar de cada una de las áreas municipales en una gestión única a nivel del distrito.

En ese sentido, la descentralización tuvo un impacto positivo en los barrios ya que hizo que cada Centro Municipal de Distrito pueda planificar, gestionar y tener sus espacios de participación con los vecinos de manera más directa. Es así que el Estado municipal comenzó a tener un diálogo barrio por barrio, para la construcción de una ciudad más unida.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste